TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de indígenas tzeltales bloquearon el crucero de Temó, que comunica a la zona norte del estado, esto entre Ocosingo y Palenque, para protestar contra de la autopista que pretende construirse para comunicar a San Cristóbal de las Casas con esa zona turística.
Unos 2 mil indígenas del ejido San Jerónimo Bachajón, conformado por unas 200 comunidades en el municipio de Chilón, llegaron al lugar para expresar ante automovilistas y transportistas las razones de su rechazo a la autopista.
“Salimos a bloquear la carretera Ocosingo a Palenque para manifestar nuestro enérgico rechazo al despojo de nuestro territorio, porque este proyecto sólo trae destrucción y contaminación a nuestras comunidades y sólo beneficiará a los grandes empresas nacionales y transnacionales”, acusaron.
Los indígenas exigieron al comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez que no vaya a traicionar al pueblo entregando las tierras al “mal gobierno” para proyectos turísticos y la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque.
Los ejidatarios en resistencia expresaron que esta movilización también busca recordar a sus compañeros asesinados Juan Vázquez Guzmán (24 abril de 2014) y Juan Carlos Gómez Silvano (21 de marzo de 2014), quienes “dieron su vida por la defensa de la madre tierra y defendieron a su pueblo de la ambición y la corrupción de los malos gobernantes”.
Los indígenas de la zona norte de la entidad también exigieron la libertad de sus compañeros Santiago Moreno Pérez (2009) y Emilio Jiménez Gómez (2014), presos en la cárcel de Playas de Catazajá, así como de Esteban Gómez Jiménez (2013), recluido en el penal de El Amate.
La oposición a la autopista se enmarca en las diferentes manifestaciones y reuniones, como la que se realizó en San Jerónimo Bachajón el 31 de agosto, en donde 2 mil representantes de unas 200 comunidades que conforman el ejido se reunieron para declarar su rechazo unánime a la vía.
Para este miércoles 17 se tienen previstas manifestaciones de protesta contra el megaproyecto, tanto en el crucero de Temó, en el municipio de Chilón, como en el ejido tzotzil de La Candelaria, municipio de San Cristóbal.