La decisión del cuerpo legislativo ocurre a dos semanas de que la Asamblea General de Naciones Unidas ejerza el voto sobre una resolución cubana que reclama el fin del bloqueo económico, financiero y comercial al que Estados Unidos somete al pueblo de la mayor de las Antillas por más de medio siglo.
Será la vigésimo quinta ocasión en que ello sucede. El año pasado 191 de los 193 estados representados en el organismo mundial se pronunciaron por el fin del bloqueo a Cuba.
Redactada por el partido Movimiento Ciudadano, la propuesta fue presentada por la diputada Vania Ávila, quien consideró que EE.UU. viola con esa política los derechos humanos de los cubanos.
Subrayó además que el bloqueo resulta un acto unilateral con el cual se quebrantan los derechos de terceros estados, incluido México, que sufren su aplicación extraterritorial
La diputada denunció que la actual administración del presidente Donald Trump recorta todavía más las posibilidades de comercio y transacciones financieras de la isla, el envío de remesas familiares, el otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos, así como a los viajes de los estadounidenses a Cuba.