Los módulos de atención son parecidos a los “de plástico”, donde no hay formalidad y las personas encargadas remiten a las víctimas con el MP
Entre las fallas detectadas en la declaratoria de alerta de género en la Ciudad de México, es que no fue declarada por la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres (Conavim), que es la instancia a nivel nacional no solo encargada de establecer los parámetros de operación, sino también de la asignación de presupuesto y evaluación de resultados.
“Si no es declarada la alerta de género por la Conavim, lo que realmente estás haciendo es una alerta de género local que no se está rigiendo bajo los parámetros nacionales, como ha ocurrido en todos los estados donde funciona esta alerta”, indicó Ana Paola Lara, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.
Llamo a las autoridades del gobierno capitalino, para que la alerta de género en la CDMX se oficialice, sea real y apegada a los parámetros que establece la Conavim, siga los protocolos de atención a víctimas y pueda recibir presupuesto para las diversas acciones que lleva a cabo.
Recordó que fue precisamente una de las críticas a la administración anterior, y ahora, no solo nos encontramos en que no hay un protocolo de actuación, sino que además “se está decretando una alerta vacía, porque no es la que se apega a los lineamientos nacionales y a lo único que se apega es a las acciones que la jefa de gobierno ya había anunciado, como es poner abogadas en las áreas de atención a víctimas en los 78 ministerios públicos capitalinos”, apuntó.
Se supone que en estos 78 ministerios públicos habrá módulos de atención a víctimas de violencia de género con abogadas mujeres, lo cual, dijo de paso no es garantía de brindar una primera atención sensible y cálida a las mujeres, indicó Ana Paola Lara.
Indicó que los primeros reportes que tienen sobre la operación de los módulos, es que se trata de módulos “de plástico”, parecidos a los estands donde se ofrece refresco o botanas, donde no hay ninguna formalidad y las personas encargadas no tiene otra facultad más que remitir a las víctimas con el MP.
La integrante del Comité de Operación de Movimiento Ciudadano en la CDMX, manifestó su preocupación de que de acuerdo con los reportes que han recibido, las víctimas de violencia sean llevadas de un lugar a otro, lo que podría intimidar más a las víctimas e inhibir su denuncia.
Ana Paola Lara, llamó a la autoridad capitalina a cuidar mucho el aspecto de no revictimizar a las víctimas al tener que pasar por diversas instancias, lo que convierte la denuncia en un proceso más complejo, en el cual, las mujeres son incluso cuestionadas qué traían puesto, dónde andaban, o a qué hora llegaron a su casa, colocando a las víctimas en una situación de mayor vulnerabilidad.
Aclaró que a nivel nacional, la Conavim estable un protocolo de atención específico a víctimas de violencia de género, para evitar, precisamente, criterios que no pudieran apegar al estricto respeto de los derechos humanos y revictimizar a las víctimas, y por ello, la importancia que la alerta capitalina cumpla con los parámetros de actuación.