La diputada local de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, presentó una iniciativa de reformas en materia de protección civil, con la finalidad de obligar a autoridades capitalinas a informar a asistentes a actos públicos respecto de las salidas de emergencia, además, zonas de seguridad y procedimientos en caso de emergencia, siniestro o desastre.
Señaló que la desinformación representa un factor de alta vulnerabilidad para la integridad física de los asistentes en todo tipo de eventos, incluso consideró que es un obstáculo para la prevención de pérdidas humanas, al presentarse un incidente de riesgo.
Es necesario, dijo, informar a los presentes de manera escrita, visual y sonora al inicio de todo acto público o acto oficial, sobre las medidas de seguridad en materia de protección civil con las que cuenta el lugar.
La legisladora indicó que de acuerdo con datos proporcionados por la oficina de Transparencia de la Secretaría de Protección Civil, no existe un Programa General de Protección Civil vigente.
Por esa razón es necesario crear normas técnicas complementarias que permitan la eficiente operación del sistema, con los Programas Delegacionales de Protección Civil y los Programas Internos y Especializados en la materia.