1 de junio de 2015.
Representantes de 11 Asociaciones Civiles de la Delegación Venustiano Carranza, denunciaron el inicio de la entrega de tarjetas electrónicas y vales de despensa para comprar el voto a favor del candidato del PRD a la Jefatura Delegacional, Israel Moreno Rivera, en las elecciones del próximo 7 de junio en esta demarcación.
Aseguraron que la compra del voto va de los 400 a los 4 mil pesos, en vales de despensa de 50 pesos cada uno y tarjetas de regalo de la Comercial Mexicana por 500 pesos que van adheridos a los trípticos de propaganda del aspirante perredista.
Los denunciantes revelaron que la entrega de estos “apoyos” va dirigida a los indecisos o a quienes tienen pensado votar en contra del partido del sol azteca, “están convencidos de que ya tienen en la bolsa el voto de la gente que es beneficiaria de alguno de los programas sociales de la delegación o que son becarios, con ese sector creen que no tendrán ningún problema”, indicaron
Luis Ávila, dirigente de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre del DF, manifestó que a algunos de sus agremiados de la colonia Moctezuma, los enlaces de la delegación les hicieron entrega ya de 200 pesos en vales de despensa con la promesa de entregarles una cantidad similar después de la elección el próximo domingo, “a esto se suma el hecho de que a cada vendedor le exigieron asistir al cierre de campaña en el Zócalo y llevar a diez personas más”.
Aseguró que los enlaces de la Delegación Venustiano Carranza serán los responsables de llevar a la gente a las urnas y constatar que voten por el candidato del PRD, para lo cual entregarán a cada elector un teléfono celular con cámara fotográfica a efecto de captar el momento del sufragio.
Dijo que fue en la colonia Ignacio Zaragoza donde el personal de la jurisdicción pasó a entregar los trípticos de Israel Moreno, los cuales llevaban adherida una tarjeta de regalo de la Comercial Mexicana por un monto de 500 pesos.
El dirigente de la Asociación Unidos por Carranza y el DF, Vladimir Aguilar Galicia, condenó la utilización y el desvío de recursos públicos por parte de las autoridades delegacionales en Venustiano Carranza, “en estos días hemos visto el incremento de personal de la demarcación condicionando los servicios públicos, llevan tinacos, pintan unidades habitacionales, utilizaron a los beneficiarios de los programas sociales para el acarreo al Zócalo a su cierre de campaña. Estamos frente a un hartazgo generalizado, no podemos permitir que continúe este abuso”.
Dijo que en el INE no ha habido ninguna investigación de domicilios ubicados en la zona de La Merced donde supuestamente habitan un departamento más de 50 personas, “es gente que no vive en la delegación, que la obligaron a cambiar su credencial de elector y esa es la razón por la que el padrón está tan inflado en Venustiano Carranza”.
José Antonio Sánchez, líder de las Organizaciones de Comerciantes en Pequeño, se quejó de las extorsiones que sufren cada mes con motivo de la celebración de algún evento como el Día de las Madres o del Niño, “pasan a los comercios a pedirnos aparatos electrónicos o mercancía diversa, y si uno no coopera entonces nos envían golpeadores. La presión es tanta que llegan a clausurarnos los establecimientos mercantiles”.
Acusó al Subdirector de Gobierno y Control de Giros Mercantiles, Alfredo Mundo Ortega, y al director de Gobierno en Venustiano Carranza, Maximiliano Durán Pérez, de exigir a los comerciantes en vía pública cerca de 40 mil pesos sin ningún motivo ni fundamento.
En tanto, Javier Barreto, dirigente de la zona de Mercados de Jamaica, sostuvo que “la gente de los amarillos está reuniendo a las mesas directivas de los centros de abasto para llegar a acuerdos y coaccionar el voto a favor de Israel Moreno. A los comerciantes informales los están registrando para afiliarlos al partido del sol azteca, si no aceptan los corren. Además, por realizar trámites que son gratuitos no están cobrando entre 15 y 30 mil pesos”.
Finalmente, los líderes de las 11 Asociaciones Civiles de Venustiano Carranza anunciaron la conformación de grupos de autodefensa para protegerse de cualquier agresión el 7 de junio, “día en que saldremos a cazar mapaches. Invitamos a la ciudadanía en general a que salga y vote por el partido de su preferencia”, puntualizaron.