La candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, Esthela Damián Peralta, anunció hoy su disposición a firmar una Carta Compromiso para ejercer el Presupuesto Participativo al 100% conforme a los resultados de la Consulta Ciudadana, de resultar electa el próximo 7 de junio. Llamó al resto de contendientes a hacer lo mismo.
Dio la bienvenida al convenio que recientemente formalizaron el Instituto Electoral capitalino y el InfoDF, para que los aspirantes a las jefaturas delegacionales suscriban el documento que los compromete a transparentar el ejercicio de dichos recursos, así como los avances de los proyectos que se ejecutan con base en ese presupuesto.
Celebró el interés de las autoridades electorales locales y del InfoDF en fortalecer la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, “no podemos más que expresar nuestro respaldo a este ejercicio cuyo objetivo es buscar que los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos del Distrito Federal determinen el ejercicio de los recursos económicos destinados a cumplir con proyectos aprobados y establecidos en cada colonia o barrio de la ciudad de México”, acotó.
Al respecto, recordó que el Presupuesto Participativo para 2015 representó el 3% de los recursos asignados a cada delegación para ese ejercicio fiscal, el cual se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias y pueblos que la conforman, a efecto de que sean utilizados en los proyectos específicos decididos por la opinión mayoritaria de la ciudadanía de cada colonia o pueblo en la Consulta Ciudadana.
La aspirante de movimiento naranja aseguró que en un Gobierno de participación ciudadana como el que aspira a encabezar en Venustiano Carranza, resulta fundamental que los ciudadanos hablen, que externen su sentir y digan cuáles son sus necesidades, sus urgencias. De esta manera, abundó, se podrán canalizar los recursos, la atención y los servicios, hacer mucho más con menos.
“Implementaremos un Gobierno delegacional de doble vía: para los ciudadanos y desde los ciudadanos. La participación activa de las mujeres y los hombres de la Delegación Venustiano Carranza es la mejor garantía para que desde la Jefatura Delegacional podamos cumplir las metas y los compromisos trazados. Queremos una Delegación abierta, en la que cualquier ciudadano pueda hacer propuestas, presentar proyectos y proponer iniciativas, para que sean analizadas por las autoridades correspondientes. La única condicionante es que estos proyectos redunden en beneficio de toda la comunidad”.
Entre sus propuestas de Gobierno reveló que está implementar los “Lunes Ciudadanos con tu delegada”, donde atenderá personalmente a los vecinos de las diferentes colonias de la demarcación, sin necesidad de concertar cita alguna, “los escucharemos atentamente y buscaremos resolver en ese momento los problemas que los aquejan, mi esfuerzo estará enfocado en atender las necesidades de la gente”.
También promoverá jornadas en las que los funcionarios conozcan de primera mano las mayores problemáticas de cada colonia o sector, “y estableceremos los mecanismos necesarios para que el Gabinete delegacional tenga contacto directo con las personas y no dedique todo su tiempo al trabajo de oficina”, apuntó.