Boletín Informativo
México, DF.
6 de mayo de 2014
Irresponsabilidades compartidas en Línea 12
El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo durante la reunión celebrada esta mañana, un enérgico llamado a todos los actores involucrados a detener las descalificaciones y realizar un trabajo coordinado para resolver la situación de la Línea 12. “Hasta el momento de lo que podemos hablar son de irresponsabilidades compartidas”, dijo Velasco.
Lo anterior, al escuchar nuevamente la negativa del Consorcio Constructor sobre la existencia de deficiencias en sus labores de construcción y mantenimiento, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro respecto a las fallas en la atención oportuna de la problemática relacionada con el desgaste ondulatorio de las vías. “Si todo se entregó perfectamente y posteriormente se tomaron todas las medidas adecuadas, entonces es inverosímil que se haya llegado a este punto”, continuó el legislador.
“CONIISA ha señalado claramente que el mantenimiento no se llevó a cabo de forma oportuna y completa e incluso se ha aceptado por parte del STC Metro que a la fecha no se cuenta con el equipo adecuado para realizarlo. Peor aún, ni siquiera se ha firmado un contrato para ejecutar dicho mantenimiento, lo cual ahora nos han dicho que se hará con Alstom, empresa que es parte del consorcio constructor y que a su vez está emparentada con la dictaminadora TSO (Tricaud Societè Organisè) y que también contrató al especialista belga que alertó sobre la emergencia provocada por el desgaste ondulatorio”, continuó el legislador.
Por otro lado, para Velasco Oliva lo que sí queda claro es que “todo queda en familia” (haciendo alusión a los vínculos entre las empresas) y que a la fecha no se han tomado los pasos necesarios para reparar y poner en marcha este servicio que afecta a cientos de miles de personas todos los días.
“En este escenario, nosotros creemos que no se puede hablar de un trabajo en equipo de todos los involucrados en el problema, que no hacen sino acusarse mutuamente, negando cuestiones que son evidentes, como el tema del mantenimiento que ya hemos mencionado”, finalizó.