Boletín Informativo
México, D.F.,
14 de agosto de 2014
Periodistas, activistas y asambleístas participan en el Foro “Violencia, Poder y Libertad de Expresión”
El Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en coordinación con la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión convocaron el día de hoy al Foro Poder, Violencia y Libertad de Expresión con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la situación actual bajo la cual se ejerce la labor periodística a nivel nacional, así como las respuestas institucionales que se han ofrecido para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta.
Al acto inaugural asistieron el Diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; el Diputado Cuauhtémoc Velasco; el Lic. Vladimir Galeana, presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión y Alberto Aguilar Iñárritu, Consejero para la Reforma Política del DF.
Durante el foro, se llevaron a cabo tres mesas de diálogo en las cuales participaron una diversidad de activistas, periodistas y diputados. En la primera mesa, titulada “Diagnóstico: Amenazas a la Libertad de Expresión en México” participaron Sara Lovera, presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas; Rosalía Vergara Estrada, periodista de la revista Proceso; el Diputado Óscar Moguel, miembro del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF y Miguel Badillo, director de la revista Contralínea. En esta mesa, se expusieron testimonios de acoso y agresiones como las experimentadas por Miguel Badillo y que recientemente derivaron en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e impusieron medidas cautelares para que el Estado Mexicano garantizara la integridad física de los periodistas y directivos de la revista Contralínea.
En la segunda mesa, donde se trató el tema de Respuestas y Retos Institucionales, participaron Enrique Lazcano Vázquez, fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión; Alberto Aguilar Iñárritu, Consejero para la Reforma Política del DF; Carlos Ramos Padilla, vicepresidente de la Academia y el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva.
En la tercera mesa del Foro se discutió el papel de la sociedad civil y su relación con la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la información. En esta última mesa participaron Antonio Martínez Velázquez, defensor de derechos digitales y Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información.
En las conclusiones presentadas por los organizadores se hizo énfasis en la necesidad de que en la Ciudad de México se garantice el pleno respeto a la libertad de expresión, de difusión y de esta manera se haga efectivo el derecho a la información. Se destacó el papel de metrópolis de vanguardia que la capital del país ha tenido durante los últimos años y se presentó la necesidad de asumir nuevamente este rol en materia de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos.
“Es necesario trabajar en una agenda legislativa local que retome las propuestas concretas que se expusieron en las tres mesas de trabajo. Nos encontramos ante un punto de inflexión: tenemos la oportunidad de actuar para evitar que en la Ciudad de México se presente una situación generalizada de amenazas y atentados contra el ejercicio de estos derechos y libertades fundamentales para la vida de nuestra ciudad”, declaró Velasco Oliva.
En este sentido, retomó la idea planteada por el Diputado Granados para establecer una ley modelo a nivel local que permita que la Ciudad de México sea un espacio donde los periodistas puedan ejercer libremente su profesión, y donde las instituciones ofrezcan protección efectiva cuando esta libertad de ve amenazada.
De la misma forma, llamó la atención sobre lo expuesto por la periodista Sara Lovera, quien durante su intervención presentó tres propuestas concretas que podrían ser impulsadas por el legislativo local en materia presupuestal y los recursos etiquetados para la protección de periodistas y la garantía de la libertad de expresión.
“Sin duda, se presentaron importantes puntos de vista y propuestas que nosotros analizaremos e impulsaremos desde la ALDF, invitamos a periodistas, activistas y a todos los ciudadanos interesados en la defensa de los derechos humanos a sumarse y contribuir a este esfuerzo que emprenderemos”, finalizó el legislador.