9 de mayo de 2015.
Una investigación a fondo, expedita e imparcial, solicitó la candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, Esthela Damián Peralta, a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, sobre el caso del titular de la Dirección Ejecutiva Morelos en la demarcación, Héctor Israel Rodríguez Hernández, acusado de intentar extorsionar con la entrega de 20 y 40 mil pesos a un grupo de comerciantes del Mercado Morelos para financiar la campaña del aspirante perredista Israel Moreno Rivera, bajo la amenaza de cerrar sus establecimientos.
Dijo que la ombudsperson capitalina está en una posicion importante para conocer de su solvencia, de su imparcialidad, “sabemos que es una mujer destacada en lo académico y en su desarrollo al frente de la propia Comisión de Derechos Humanos del DF. Esperamos de ella la mejor actuación para que todo lo que realice y haga sea en estricto apego a los derechos humanos”, apuntó.
En un recorrido hoy por el mercado Morelos donde hizo entrega a los locatarios de un cartel y volantes con la leyenda “No más mordidas” e información para presentar denuncias sobre cualquier abuso de las autoridades delegacionales a efecto de financiar campañas políticas, Damián Peralta recordó que uno de los ejes fundamentales de su propuesta de Gobierno es la cero tolerancia a la corrupción.
“Hoy venimos al mercado Morelos a invitar a los comerciantes a que no se dejen intimidar ni amenazar por autoridad delegacional alguna, que si esto les llega a pasar sepan a quién llamar y dónde denunciar. Celebro que hayan tenido el valor para presentar una queja por intento de extorsión ante la Comisión de Derechos Humanos, pero este es un caso que también debe ser investigado por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría y por el Instituto Electoral del DF, ya que el funcionario delegacional en cuestión también incurrió en un delito de tipo electoral”.
La aspirante de movimiento naranja visitó a cada locatario del mercado Morelos y atendió los reclamos por la falta de seguridad y mantenimiento del inmueble. Hubo quienes se quejaron del maltrato que reciben cuando acuden a la delegación a realizar algún trámite, ”nos hacen esperar horas antes de ser recibidos, nos tratan con desprecio y ha habido funcionarios que hasta mugrosos nos han llamado. También hemos sufrido la retención de nuestras cédulas a manera de presión y amenaza”, comentaron.
Denunciaron que los administradores impuestos por la Delegación Venustiano Carranza en el mercado Morelos, sólo se han distinguido por corruptos y de ocupar el cargo para hacer negocios personales, nunca por mejorar las condiciones en las que laboran los locatarios, “tengo tres años y no he podido regularizar mi establecimiento, me traen vuelta y vuelta con el propósito de aburrirme y obligarme a abandonar mi changarro”, relató un locatario que por temor a las represalias se reservó su nombre.
Otros se quejaron de cobros indebidos de luz, del drenaje tapado, de goteras en el techo, de recursos, como el cobro por servicio de baños, que nadie sabe dónde paran y de la colocación de sellos de clausura apócrifos, “el personal de la delegación ha venido a colocar cartulinas con la leyenda “Inactivo”, sin sellos ni nada oficial que distinga esos supuestos sellos de clausura. Es ahí donde empieza nuestro calvario y peregrinar con ellos. A todo esto habría que sumar la prepotencia y la falta de respeto con la que actúan estos servidores públicos”, relataron.
Al respecto, la candidata de Movimiento Ciudadano confió en que la CDHDF realizará una investigación exhaustiva sobre la violación a los derechos humanos que han sufrido los locatarios del mercado Morelos por parte de las autoridades delegacionales de Venustiano Carranza.
Adelantó que su compaña contra la extorsión para financiar la campaña política de Israel Moreno Rivera, candidato del PRD, la extenderá a los mercados de La Merced, Sonora y Jamaica, “los comerciantes deben saber que ningún servidor público tiene derecho a exigirles ninguna aportación económica y que si lo hacen están incurriendo en un delito que debe ser denunciado”, apuntó.