Solicita Dip. Cuauhtémoc Velasco dos rutas nuevas de la RTP en Milpa Alta

Boletín Informativo

México, D.F.,

12 de febrero de 2014

 

 

Solicita Dip. Cuauhtémoc Velasco dos rutas nuevas de la RTP en Milpa Alta

 

  • Los tiempos actuales de traslado de los habitantes de Milpa Alta hacia el centro de la Ciudad generan importantes costos económicos y afectaciones en el nivel de vida.
  • Milpa Alta presenta un grave retraso en urbanización y conectividad con respecto al resto de la Ciudad de México.

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo presentado por el Dip. Cuauhtémoc Velasco en el cual se solicita al GDF lleve a cabo estudios para evaluar la viabilidad de la creación de dos nuevas rutas de la Red de Transporte de Pasajeros en la Delegación Milpa Alta.

 

Específicamente, la propuesta menciona la necesidad de crear dos rutas desde los poblados de San Pablo Oztotepec y San Bartolomé Xicomulco en la delegación Milpa Alta, hasta la estación Taxqueña del STC Metro, como una medida necesaria para satisfacer las necesidades de traslado de los habitantes de estas y otras poblaciones, y que además tendrían un impacto positivo en la eficiencia de la Ciudad, así como en la integración metropolitana.

 

En su intervención ante la Diputación Permanente, Velasco Oliva señaló que este rezago tiene implicaciones económicas importantes. “En distintos estudios sobre la eficiencia de los salarios urbanos, se ha demostrado que el esfuerzo laboral de los trabajadores es una función del tiempo de traslado de su hogar al lugar de trabajo. Es decir, entre más tiempo se destina al traslado, menor será el esfuerzo del trabajador en su empleo, por lo que su productividad se verá reducida”, aseguró el legislador.

 

La experiencia internacional apunta a que pueden existir no sólo beneficios económicos, sino un importante impacto social, en la implementación de medidas que buscan hacer más eficiente el transporte intraurbano y reducir así los tiempos de traslado.

 

De esta forma, el Dip. Velasco consideró fundamental tomar en cuenta el impacto que tuvo la implementación del proyecto Metrocable en la Ciudad de Medellín, en Colombia. Este proyecto complementario al Metro de la Ciudad, no sólo redujo considerablemente los tiempos de traslado hacia las principales estaciones de transporte hacia el centro de la ciudad de cuatro a una hora, sino que además tuvo un importante impacto social. Los índices de criminalidad en las poblaciones beneficiadas se redujeron hasta llegar virtualmente a cero y las inversiones en la zona se dispararon y los empleos creados aumentaron en un 300%, destacó el legislador.

 

Al finalizar su intervención ante la ALDF, Velasco Oliva señaló que de implementarse estas nuevas rutas de transporte público, no sólo se generarían beneficios en términos económicos, sino que tendría un impacto positivo en la dignificación de la calidad de vida de los residentes de los pueblos de la montaña de Xochimilco y Milpa Alta; muchos de los cuales, han decidido estudiar o ejercer su oficio o profesión en puntos alejados de la tierra que paralelamente continúan trabajando. 

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