Boletín Informativo
México, D.F.,
7 de octubre de 2014
Solicitan que contraloría dé seguimiento a restauración del ex convento del Desierto de los Leones
El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó el día de ayer a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal vista de lo determinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia relativo al estado que guarda el Ex convento Carmelita del Desierto de los Leones y a los daños provocados por la deficiente administración de la Delegación Cuajimalpa de este importante monumento histórico.
El pasado 23 de julio, la ALDF aprobó un punto de acuerdo presentado por el Dip. Velasco en el cual se hacían constar diversos daños ocasionados por la mencionada mala administración y negligencia hacia este monumento histórico, llevada a cabo por la Delegación Cuajimalpa. Asimismo, en las notificaciones sobre estos hechos, se mencionó el cubrimiento con concreto de importantes zonas del Ex Convento que formaban parte de sus jardines, mismos que actualmente son utilizados para eventos sociales, así como de la instalación de un restaurante-bar al interior del mismo.
Es por esto que el Dip. Velasco solicitó en julio pasado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar un estudio urgente sobre los evidentes daños que había sufrido el Ex Convento del Desierto de los Leones, así como para establecer de inmediato medidas emergentes para la protección, conservación, restauración y recuperación de dicho monumento cultural e histórico.
En respuesta al exhorto hecho por el órgano legislativo, el INAH remitió el 3 de septiembre el oficio 401.F(22)68.2014/3518, firmado por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arq. Arturo Balandrano Campos, en el que se señaló que se “ordenó realizar la visita de verificación al Conjunto Histórico del Ex Convento del Desierto de los Leones, con el fin de constatar posibles afectaciones por obras e instalaciones de diversa naturaleza a este importante monumento histórico cuyos orígenes se remontan al Siglo XVII”. El documento además afirma que “se procedió a hacer del conocimiento del C. Lic. Adrián Rubalcava Suárez, Jefe Delegacional en Cuajimalpa, el dictamen de referencia y se le requirió a efecto de que gire las instrucciones correspondientes para que se presenten ante este Instituto solicitud de autorización que contemple un proyecto de restauración integral del conjunto conventual histórico con el objeto de resarcir los daños que se han ocasionado por intervenciones inadecuadas, falta de mantenimiento y usos de espacios incompatibles con monumento histórico y con ello procurar la protección, conservación, restauración y recuperación de ese importante monumento histórico.”
En consecuencia, el Dip. Velasco presentó el día de hoy un oficio ante el Contralor General del Gobierno del Distrito Federal, donde se hace de su conocimiento la resolución del INAH en que consta la mala utilización del Ex Convento Carmelita del Desierto de los Leones. “Presentamos esta notificación de forma que la Contraloría pueda supervisar la realización del proyecto de restauración integral del conjunto conventual, así como proceder al fincamiento de responsabilidades a los funcionarios responsables por los daños a dicho monumento histórico y la determinación del daño al erario público que ocasionará la corrección de los mismos, todos a cargo de la administración de la Delegación Cuajimalpa, encabezada por el C. Lic. Adrián Rubalcava Suárez”, declaró el Dip. Velasco.
Velasco Oliva explicó que en los últimos años se han visto inaceptables descuidos del patrimonio cultural en la Ciudad de México. “Tal es el caso de la estatua ecuestre de Carlos IV (“El Caballito), que durante el mes de septiembre de 2013, fue dañada al realizarse obras de remozamiento de la plaza en que se ubica el monumento, así como trabajos de restauración del mismo, sin que el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal y la empresa ejecutante contaran con la autorización que debe ser emitida por el instituto Nacional de Antropología e Historia”, señaló.
Por último, el legislador anunció que ratificó la denuncia que presentara la semana pasada contra el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por una supuesta malversación de fondos para el pago de una campaña en beneficio del mismo Ing. Joel Ortega Cuevas.