Boletín Informativo
México, D.F.,
15 de octubre de 2014
Solicitan a SEMOVI intervenir en situación del STC metro o dar paso a administración que lo haga.
- Como Secretario de Movilidad de la Ciudad de México y como Presidente del Consejo de Administración del STC Metro, hemos observado con sorpresa su omisión a hacer señalamiento alguno sobre estado del Sistema: Velasco Oliva
- El Dip. Cuauhtémoc Velasco le solicitó tomar cartas en la grave situación del STC Metro o bien, dar paso a quien sí pueda hacerlo
Durante la comparecencia del Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Lic. Rufino León Tovar, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, apuntó que ha “observado con sorpresa” la omisión a hacer señalamiento alguno sobre estado del Metro por parte del Secretario del ramo. Asimismo, hizo un llamado al funcionario, quien además funge como presidente del Consejo de Administración del STC, a tomar cartas en la grave situación que atraviesa el medio de transporte masivo más importante de la ciudad, o bien, dar paso a una persona que sí pueda hacerlo.
“Bien señala en su informe la insuficiencia de las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo del material rodante, instalaciones fijas y áreas sensibles llevadas a cabo al Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señaló Velasco Oliva. Además, hizo hincapié en la gran cantidad de fallas, que generan una mala calidad de servicio y ponen en riesgo la seguridad e integridad física de decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos. “Todo esto ha quedado documentado y sustentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que actualmente procesa una queja presentada contra el Director del STC Metro por poner en riesgo a miles de pasajeros diariamente”, continuó.
Para el también integrante de la Comisión de Gobierno, preocupa de la misma forma la aplicación ineficiente de los recursos asignados al STC Metro, como lo dejan ver los proyectos de ingeniería y desarrollo tecnológico como el Sistema de Pruebas de Pilotaje Automático Embarcado (SACEM), la Sonorización de Proximidad de Trenes, la Actualización del Software SCADA para el Sistema de Monitoreo y Telemando, entre otros, las cuales datan de la administración anterior y en los que no se reporta avance alguno.
En este mismo sentido, Velasco Oliva mencionó que se tienen reportes de la ineficiente aplicación de los recursos en proyectos carentes de sustento, como la innecesaria sustitución de 62 escaleras eléctricas, o la opaca contratación para un sistema de comunicaciones (TETRA) que, hasta donde se tiene conocimiento, es una tecnología atrasada y que no garantiza las mejores condiciones de funcionamiento. Otros ejemplos son el embellecimiento de la estación Revolución, la inútil adquisición de vehículos para atender emergencias hidráulicas, entre muchos otros que llaman la atención y nos generan una gran preocupación.
De igual manera, el Dip. Velasco señaló la necesidad de poner a disposición de los ciudadanos toda la información sobre los problemas a los que se enfrenta la capital en materia de transporte, sus consecuencias ambientales y en la calidad de vida, así como en los proyectos de movilidad en desarrollo. “En este sentido, queremos reconocer los esfuerzos llevados a cabo bajo su administración en materia de datos abiertos y, específicamente, en las metas planteadas para la Base de Datos Abiertos del Transporte del Gobierno del Distrito Federal”, continuó.
Finalmente, Velasco señaló que la Ciudad de México tiene el enorme reto de satisfacer las necesidades de transporte de una población cuyos hábitos y paradigmas de movilidad actuales son insostenibles e inequitativos. En ese sentido, aplaudió el proceso de construcción colaborativa, amplio y participativo, que se siguió en la elaboración del Programa Integral de Movilidad, y recordó que Movimiento Ciudadano ha impulsado proyectos encaminados a la promoción de una cultura de movilidad sostenible, tanto en los hábitos de transporte de la población como en la toma de decisiones en materia de movilidad por parte de las autoridades locales.