Va López Campa por más presupuesto para la Central de Abasto y actualización del Reglamento de Mercados del D.F.

1 de noviembre de 2015

El coordinador del  Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que en la discusión y aprobación del Presupuesto 2016 para la ciudad de México, impulsará la asignación de un mayor presupuesto para la modernización de la Central de Abasto y la actualización del Reglamento de Mercados del DF que data de 1951, ya que el cual es obsoleto.

Destacó la importancia de asignar mayores recursos a la Central de Abasto en el 2016, ya que ahí se comercializan diariamente 30 mil toneladas de productos, que representan el 80% de los alimentos que consumen los habitantes de la ciudad de México y un porcentaje significativo de la zona conurbada y estados circunvecinos.

“En la Central de Abasto cada año se realizan operaciones comerciales por más de 8 mil millones de dólares, cifra que coloca a este mercado mayorista como el centro de operaciones más importante del país después de la Bolsa Mexicana de Valores. Mide 327 hectáreas y le siguen en tamaño el Mercado Internacional de Rungis, en Francia, con 232 hectáreas, y el Merca, de Madrid, con 176 hectáreas”, expuso el legislador ciudadano.

El también integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, adelantó que próximamente se reunirá con el secretario de Desarrollo Económico del D.F., Salomón Chertorivski, a efecto de plantearle la importancia de buscar la actualización del Reglamento de Mercados para hacer más eficiente el sector, que es parte sustancial de la economía capitalina.

Dijo que también se buscará la participación de las organizaciones de comercio popular para que el documento esté acorde a las necesidades que tienen los locatarios y consumidores que son quienes dan vida a estos espacios de abasto popular.

López Campa mencionó que algunos puntos que muestran lo obsoleto que es el actual Reglamento de Mercados son que en el texto todavía aparece la figura del Departamento del Distrito Federal, que desde hace ya 17 años es el Gobierno del Distrito Federal. Asimismo se hablaba del Banco del Pequeño Comercio y que hoy es el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

Al respecto, dejó claro que si se quisiera interponer algún recurso en contra de la autoridad, éste no prosperaría porque no existe ninguna de las que se menciona en el actual Reglamento. Tampoco hay forma de cómo aplicar recursos o exigirlos porque ya no existe la Oficina de Hacienda de la Tesorería.

Adelantó que la propuesta de Movimiento Ciudadano para la restauración de los mercados públicos del D.F., contempla realizar labores de mantenimiento en techos, alumbrado, drenajes, manejo de basura e infraestructura hidráulica, que son algunas de las principales peticiones de los comerciantes.

Así como apoyo en seguridad, reactivación de programas de guarderías infantiles, la creación de programas internos de protección civil, gestión de créditos económicos, así como el cobro a través de terminales.

Reconoció que si bien el ambulantaje es algo que no se puede erradicar, sí existe la posibilidad de diálogo, "no se trata de que dejen de vender sino que lo hagan en espacios adecuados que no afecten a quienes tiene locales en los mercados".

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadno en la ALDF, estableció el compromiso de impulsar desde la Comisión de Abasto, la modernización de los mercados públicos a efecto de posicionarlos como centros de abastecimiento comunitario frente a las grandes cadenas comerciales.

Afirmó que los pequeños y medianos comercios son el gran motor de las economías locales, por lo que resulta clave su fortalecimiento y consolidación, pues de ellos dependen no sólo las familias sino también la economía de las 16 delegaciones políticas del DF.

En materia de seguridad, reveló que en algunos de los mercados públicos del DF se tiene detectada la presencia de verdaderas mafias que impiden el rescate y modernización de esos centros de abasto, “la agresión es su forma de presionar a las autoridades en aras de dejar todo como está, de impedir cualquier proyecto orientado a modernizar los mercados y hacerlos competitivos, mientras los locatarios desean su pronta recuperación. Por eso buscaremos una mejor coordinación en los operativos que realizan la Secretaría de Seguridad Publica y la Procuraduría de Justicia capitalina”, resaltó.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!