México, D.F. (El Universal) El vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que en nuestro país existe un sinfín de riesgos que atentan contra la vida de las y los jóvenes mexicanos, quienes -a todas luces- son los más afectados por la espiral de violencia e inseguridad que se vive.
"El caso de los normalistas en Iguala, Guerrero, y los miles que han sido asesinados o que se encuentran desaparecidos, se han sumado en menos de una semana, los casos de la enfermera Erika Kassandra Bravo, en Michoacán; de las estudiantes Edith Gutiérrez Pérez del Instituto Politécnico Nacional, y Anayeli Bautista Tecpa, de la UNAM, ambos en el Distrito Federal; y en Ciudad Juárez, del activista Élmer García Archuleta, su hermano, Edgar Iván, y su primo Gabriel Gándara Archuleta; quienes fueron asesinados de manera cobarde, sumándose así a la larga lista de víctimas mortales, consecuencia de la falta de respuesta del gobierno mexicano para garantizar un estado de paz y tranquilidad para sus habitantes", expresó.
Mejía Berdeja destacó que no se puede continuar con un gobierno que ha emprendido una política de terror en contra de las juventudes en vez de apostar por ellas, al buscar reprender cualquier expresión que le cuestione, cualquier protesta o marcha en donde se reclame justicia o a cualquier persona que, haciendo un uso legítimo de sus derechos, manifieste su desaprobación.
"Reinstaurando así la política autoritaria y represiva del viejo PRI y de sus aliados en el poder", dijo.
Recordó que según estadísticas oficiales, la primera causa de muerte entre los hombres jóvenes está relacionada con actos de violencia, mientras que una de las principales causas de muerte de las mujeres jóvenes tiene que ver con los feminicidios.
"Un hecho que también debemos atender de manera prioritaria es la problemática de la violencia de género y, en este caso, la violencia feminicida como la expresión más atroz de ésta, ya que estamos presenciando que cada vez, las mujeres víctimas de estos delitos son más jóvenes, por lo que se debe emprender una política de Estado que atienda, prevenga, sancione y erradique la violencia en contra de las mexicanas", asentó.
Por ello expresó su solidaridad con las familias de las y los jóvenes, y señaló que a través de diversos puntos de acuerdo, se ha buscado contribuir para que estos casos sean atendidos por las autoridades correspondientes y se ejerza justicia.