El problema de la migración acaparó la agenda de la primera audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra en la Ciudad de México. Organizaciones civiles de Belice, Costa Rica y El Salvador reclamaron ante relatores de la Comisión la crisis de violencia que atraviesa Centroamérica, la cual provoca la migración forzada de niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, los relatores de la Comisión cuestionaron a autoridades de los tres países respecto a sus acciones para evitar la expulsión de personas migrantes, en particular debido a la falta de seguridad ciudadana.
Los relatores se pronunciaron a favor de que los países de la región trabajen, individual y colectivamente, en políticas públicas integrales que garanticen la seguridad de sus ciudadanos, que eviten la criminalización de migrantes y que privilegien la reunificación familiar. Mañana, en su segundo día de audiencia, la instancia internacional escuchará la situación general de Derechos Humanos en Guatemala y Honduras.
Dos defensores de derechos humanos de Chiapas se declararon en huelga de hambre con motivo del 152 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante una pausa en las audiencias que celebró la CIDH en el Palacio de Minería, los activistas denunciaron un cerco informativo en contra de comunicadores de Arraiga; detenciones con fines políticos, y agresiones en contra de activistas por parte de grupos paramilitares. Asimismo, denunciaron indiferencia a sus quejas por parte de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como por parte de la misma CIDH.
"(A la CNDH) le pedimos que atraiga el caso de Arriaga, y que dictamine sobre la queja que hemos presentado en contra de la Comisión Estatal y, por último, pedimos que no haya más moratorias injustificadas, porque tenemos más de un año solicitando su intervención" , explicó Sinar Corzo, comisionado del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Arriaga "El Coloso de Piedra", uno de los activistas que inició la huelga de hambre.
Por su parte, a la CIDH solicitaron que les informen de los requisitos para que los casos de abuso a Derechos Humanos en Chiapas sean atraídos y analizados.