"Este ícono del muralismo mexicano, pintado por Siqueiros, merece ser reconocido como el mural más grande del mundo y no como un simple salón de fiestas”: Juan Carlos Garcés Botello
Mundodehoy.com.- La Comisión de Cultura y Cinematografía, en conjunto con el grupo Estudio de Diseño, Arte y Muralismo (EDAM) México, inauguraron la exposición mural colectiva “En Defensa del Polyforum”.
La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano), secretaria de esa comisión, señaló que esta exhibición refleja toda la defensa que se ha desplegado en favor del Polyforum Cultural Siqueiros, desde hace ya algunos meses. “Como todos saben, organizaciones civiles y ciudadanos han manifestado su inconformidad ante la intención de que el Polyforum Cultural Siqueiros fuera removido, y sus murales desplazados y colocados en otro lugar”, dijo la legisladora a los asistentes. También destacó los puntos de acuerdo entre las organizaciones civiles y las cámaras de Diputados y de Senadores para que este espacio cultural sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Recordó que la Comisión Permanente, a iniciativa del diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento Ciudadano, aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal, para que se declare al Polyforum como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El presidente de EDAM México, Juan Carlos Garcés Botello, sostuvo que “el movimiento por la Defensa del Polyforum, al cual de manera incondicional este grupo se ha sumado, ha sido y seguirá siendo una manifestación en contra de la impunidad y la corrupción”. Uno de sus objetivos, “es impedir a toda costa cualquier movimiento o modificación que se pretenda hacer contra este patrimonio artístico de la nación denominado Polyforum Cultural Siqueiros. Con estas acciones ciudadanas se promoverá que el gobierno federal expropie este ícono del muralismo mexicano, pintado por uno de los tres grandes exponentes que dieron origen al movimiento artístico plástico que trascendió fronteras de nuestro país, David Alfaro Siqueiros, a fin de que sea manejado y mantenido como se merece, como el mural más grande del mundo y no como un simple salón de fiestas”.
Celebró que el Gobierno del Distrito Federal haya declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al Polyforum Cultural Siqueiros, con lo cual se prohíbe cualquier intervención de la obra escultórica y pictórica, así como al predio que alberga al inmueble.
También aplaudió que “por unanimidad la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo federal hacer las acciones necesarias para emitir un decreto expropiatorio del predio en donde se encuentra el centro cultural”.
La muestra “En Defensa de Polyforum” cuenta con nueve murales que contienen mensajes como: “No a la modificación de ningún tipo del Polyforum Siqueiros”, “El muralismo no debe ser un simple adorno de la burguesía” y “El muralismo es público”. Estará exhibida hasta hoy, 7 de noviembre, en el vestíbulo principal del recinto legislativo.
Al acto inaugural de la muestra asistieron los muralistas Jesús Cristóbal Flores Carmona, Nelly Yeremi Pérez González, Gerardo Huerta Hernández, Blanca Yolanda Aguilar Cuevas y Juan Carlos Flores Ramírez.