Alrededor de 500 mil niños y niñas han desaparecido en los últimos seis años en el país, además de que, actualmente, entre nueve y 10 infantes desparecen cada hora.
Ciudad de México.- José Francisco Coronato Rodríguez, diputado federal de Movimiento Ciudadano, resaltó la carencia en México de una cifra exacta de niños desaparecidos; además de resaltar que los datos de las instituciones gubernamentales y de organizaciones civiles difieren mucho en sus estimaciones.
El legislador de Movimiento Ciudadano, quien es secretario de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, señaló que, según algunas agrupaciones no gubernamentales, alrededor de 500 mil niños y niñas han desaparecido en los últimos seis años en el país, además de que, actualmente, entre nueve y 10 infantes desparecen cada hora, de los cuales el 58 por ciento tiene entre 4 y 12 años de edad y casi dos terceras partes son del sexo femenino.
El Senado de la República ha difundido que de 2007 a 2011 el número de niños desaparecidos en el país ascendió a 150 mil, esto es, de tres a cuatro niños cada 60 minutos. En contraste, el portal de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo documenta, a la fecha, los casos de mil 385 niños robados o desaparecidos.
Este último dato “demuestra falta de voluntad por parte del gobierno para resolver un problema que ya rebasó, por mucho, a las instituciones encargadas de la seguridad del país”, sostuvo Coronato Rodríguez.
Ante este panorama y dado que en México no existe una base de datos oficial que indique la cantidad y, muchos menos, la identidad de los menores cuyo paradero se desconoce o que compile las investigaciones relativas al fenómeno, el diputado federal promueve una iniciativa para expedir la Ley General que crea el Sistema Nacional del Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos.
El legislador de Movimiento Ciudadano sostiene que dicha ley permitiría establecer un sistema de registro que compile y deje a disposición de las autoridades correspondientes los datos esenciales para la identificación de los menores desaparecidos.