El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló en conferencia de prensa que existen diversas incongruencias en las declaraciones hechas por el director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas y que se relacionan con las labores de mantenimiento así como en la reparación de las instalaciones del sistema.
"En el Informe que presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2013, el director del Metro dio cifras en las que se señalaba que las acciones de mantenimiento en el STC Metro pasarían de 107 mil 120, hechas en 2012, a 387 mil 438 para 2013, sin embargo las acciones no coinciden con la situación que ahora ha planteado Joel Ortega", expuso el legislador local.
También preciso que en la página 32 del Informe titulado Informe a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad VI Legislatura de la ALDF, se indicó que "El STC es [era] un medio de transporte masivo, tecnológicamente limpio y seguro". Ante esto, resulta inexplicable el panorama de emergencia que impera un año después, refirió.
"Al principio de su gestión, Joel Ortega anunció que las acciones de mantenimiento iban prácticamente a cuadriplicarse, sin embargo al día de hoy nos dice que el Metro se encuentra en un estado de obsolescencia, y que todo el dinero que ha recaudado como producto del aumento a la tarifa se irá en reparaciones para las que ni siquiera pudo dar una fecha de conclusión", señaló Velasco Oliva.
Sobre las denuncias presentadas por el STC Metro por supuestos actos de sabotaje cometidos contra sus instalaciones, el legislador local puntualizó "el titular del Metro cae nuevamente en una contradicción en sus declaraciones, ya que primero se habló de un sabotaje a las instalaciones del Metro, y ahora señala que las 23 fallas diarias que se presentan -de las cuales dos son graves- se deben a una falta de mantenimiento y de inversión de años atrás".
También dijo "pareciera ser que el ingeniero Ortega ha estado ocultando sistemáticamente información muy sensible sobre la situación real del Metro, o bien, está presentando un falso panorama con el que pretende escudarse de las graves fallas en el Sistema. Ambos escenarios nos parecen sumamente delicados".
El asambleísta subrayó que independientemente de las motivaciones políticas del titular del Metro, la situación que prevalece en el STC Metro perjudica directamente a seis millones de pasajeros que lo utilizan diariamente.
"Se ha dicho que no hay objeción alguna a su desempeño, sin embargo nosotros tenemos una objeción muy clara: la seguridad de los usuarios del sistema de transporte colectivo más importante del país y la afectación directa a los 430 mil usuarios diarios de la Línea 12, ambos casos ahora sin fecha de solución", concluyó.