Autor:
Redacción
La entrega de tres iniciativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplicar la reforma en la materia tomó por sorpresa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano denunciaron, en tribuna, que el Gobierno Federal emitió un “albazo legislativo” al entregar las tres leyes reglamentarias, debido a que dos de ellas no fueron consensadas ni se tomaron en cuenta las propuestas de los maestros inconformes.
“No se ha procesado debidamente, no se ha platicado y se siguen queriendo resolver problemas de carácter laboral que tienen que ver con el Reglamento General de Condiciones de Trabajo, o con la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, en la Ley del Servicio Profesional Docente”, acusó Miguel Alonso Raya (PRD).
“No lo vamos a aceptar porque no es lo correcto, porque no es lo que le sirve a la educación”, fue la postura del vicecoordinador de los diputados perredistas.
“Si la autoridad tiene un problema que renuncie el secretario (Emilio Chuayffet), si es incapaz de hacer que la autoridad funcione, pero que no nos quiera llevar sus deficiencias y sus incapacidades a sustituirla en la Ley de Servicios Profesional Docente”, sostuvo el legislador por Guanajuato.
El debate subió de tono entre los legisladores de izquierda. Por ejemplo, Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Armando Ríos Piter (PRD) le reclamaron a un ausente Emilio Chuayffett por “engañar” a los profesores, ya que los hizo desmovilizarse bajo el compromiso de que serían escuchados, “pero no fue así”.
El senador perredista por Guerrero, Ríos Piter, propuso que el tema fuera extraído del próximo periodo extraordinario –programado del 21 al 23 de agosto—para dar tiempo a discutirlo puntualmente en Comisiones y elaborar un dictamen profundo.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!