Aumenta la pobreza en la entidad

Autor: 
Ma. Teresa Montaño

04/02/2016

Hay más de mil 500 zonas urbanas de atención prioritaria

Toluca, Méx.— Más de mil 500 unidades “geoestadísticas”, entre calles, barrios y colonias de más de medio centenar de municipios metropolitanos del Estado de México fueron incorporadas a la declaratoria anual 2016 de “zonas de atención prioritaria”, debido a los altos índices de marginación que presentan; además de otros 26 municipios “rurales”, principalmente del sur de la entidad, cuya población vive en la miseria, ya que enfrentan “pobreza multidimensional” grave.

La lista es publicada cada año mediante un decreto del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e incluye dos apartados, uno para municipios rurales donde al menos 25% de su población se encuentra en “pobreza multidimensional “extrema”, y otro para zonas urbanas (geoestadísticas) de zonas urbanas con “grado de rezago social alto o medio y grado de marginación medio”.

En el primer caso se incluyen a nivel nacional mil 80 municipios rurales de todo el país, de los cuales 26 son del Estado de México; mientras que en el caso de las zonas ubicadas en áreas urbanas, pero con características de alto rezago, se incluyen alrededor de mil 500 puntos de 80 municipios mexiquenses, principalmente del área conurbada a la Ciudad de México.

En este último caso, el municipio de Ecatepec es el que cuenta con más puntos “geoestadísticos” (que pueden ser manzanas, calles, barrios o colonias completas), con altos niveles de rezago y pobreza, con un total de 144 áreas.

En segundo lugar está Chimalhuacán con 125 puntos de “atención prioritaria” por marginación y pobreza; seguido de Valle de Chalco Solidaridad con 102 puntos.

Destacan otros municipios que a nivel general presentan altas condiciones de bienestar, pero que de manera particular tienen zonas geoestadísticas rezagadas, como Naucalpan, con 70 áreas pobres y marginadas; Tultitlán, con 33; Atizapán con 26; mientras que Chalco tiene 70 áreas con alto rezago; Toluca 83 puntos (principalmente las comunidades ubicadas al norte), y Tlalnepantla, 40.

Dentro de la lista nacional de Zonas de Atención Prioritaria Rurales 2016, dada a conocer por la Secretaria de Desarrollo Social, se incluyen 26 localidades mexiquenses, 15 con clasificación de “marginación media”, nueve con clasificación de “alta marginación” y dos (Sultepec y Zacualpan) con “muy alta” marginación.

Entre los municipios con clasificación de pobreza y marginación en grado “alto” se encuentran: Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Tlatlaya, Villa de Allende, Villa Victoria, Zumpahuacán, Luvianos y San José del Rincón.

Por lo que hace a los municipios con niveles de marginación “media”, el gobierno federal clasificó a los siguientes: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Morelos, Ocuilan, El oro, Otozoloapan, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec y Texcaltitlán.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que en la entidad mexiquense en 2010 42.9% de la población vivía en pobreza y 8.6% ; para 2014 el porcentaje de habitantes mexiquenses en pobreza aumentó a 49.6% y el que vive en pobreza extrema a 7.2%.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos