Ciudad de México, 16 mayo de 2021
Movimiento Ciudadano presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido el Presidente de la República durante el proceso electoral, actos que conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana, informó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
Castañeda, senador con licencia, explicó que las acciones y expresiones del jefe del Ejecutivo Federal han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana. “La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, dijo.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, por ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.
En esta contienda electoral, México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el Presidente de la República, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar: hasta hoy se registran 32 candidatas y candidatos asesinados; el más reciente ocurrió el 13 de mayo pasado, un grupo de civiles armados asesinaron al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.
El jueves pasado, en una reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, Castañeda subrayó que el Presidente de la República, en la mañanera del 11 de mayo pasado, respondió a pregunta expresa de una periodista que sí estaba metiendo las manos al proceso electoral. “Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, señaló Castañeda.
Castañeda recordó que el Presidente y funcionarios federales han realizado sistemáticamente ataques contra la autonomía de las entidades electorales. “Hay un desacato contra estas instituciones electorales, el Presidente no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones”, enfatizó.
Sobre los hechos expuestos en la denuncia, Clemente Castañeda, solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emita un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras, las cuales son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional antes señalados.
La denuncia fue presentada ante el Exc. Emb. Santiago Canton, Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México; Mtra. Brenda Santamaría, Jefa, Sección de Observación Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA y Mtra. Yerutí Méndez, Subjefa de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.
Movimiento Ciudadano