26 de febrero del 2016
El Gobierno de Puebla podría contratar 50 años más de deuda pública
• Evercore SA de CV se encargará durante 50 años de manejar los recursos del gobierno de Puebla.
• Es urgente que el gobierno del estado de Puebla y la SHCP hagan pública la información con la finalidad de garantizar el uso y destino de los recursos públicos.
En el Senado se inscribió un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a hacer pública la información referente al fideicomiso Evercore F/0144 celebrado el 29 de noviembre de 2012, por el Gobierno de Puebla con Evercore Casa de Bolsa, SA de CV. Los promoventes fueron Martha Tagle, senadora ciudadana, Dolores Padierna y Miguel Barbosa Huerta por parte del PRD.
Así mismo solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé un informe sobre la situación en la que se encuentra la deuda contraída por la actual administración del Gobierno de Puebla, incluidos fideicomisos, proyectos de prestación de servicios o cualquier otra que pueda ser considerada como deuda pública.
En las cláusulas del contrato celebrado entre el gobierno poblano y Evercore SA de CV se menciona que la empresa se encargará durante 50 años de manejar los recursos del gobierno por concepto del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como garantía del pago de proyectos para la prestación de servicios el gobierno dará 22 mil 540 millones de pesos. Sin embargo, durante este periodo la empresa recaudará al menos 160 mil millones de pesos, por lo que su ganancia será aproximadamente de 137 mil millones.
Roberto Moya, quien a la vez fuera Secretario de Finanzas de la entidad, explicó en días pasados la supuesta razón del fideicomiso y el hecho de que éste servirá para dar certidumbre jurídica a los bancos; resulta urgente transparentar todos los detalles de este esquema, incluido el patrimonio actual del Fideicomiso y los contratos celebrados por el Fiduciario, ya que, al ser recursos públicos, estos no pueden quedar en un ámbito discrecional y de opacidad, indica la exposición de motivos.
El documento detalla que el gobierno de Moreno Valle ha sido muy sigiloso respecto a este tipo de proyectos, ha seguido una estrategia para mantener la información bajo reserva, haciendo reformas a las leyes estatales para protegerse.
Actualmente el congreso estatal de Puebla reformó el artículo 6 de la Ley de Deuda Pública, estableciendo que “no constituyen deuda pública los contratos de proyectos para prestación de servicios a largo plazo previstos en la ley de la materia ni los de inversión a que se refiere la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público”.
En el punto de acuerdo se menciona que el manejo de recursos públicos debe apegarse –en todo momento- a la normatividad perteneciente a la transparencia y rendición de cuentas tal como se establece Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual señala que los fideicomisos, fondos públicos, mandatos o cualquier contrato análogo, deberán ponerse a disposición de la ciudadanía.
“Se hace un llamado urgente a que el gobierno del estado de Puebla y la SHCP hagan pública la información con la finalidad de garantizar el uso y destino de los recursos públicos para contribuir al impulso de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el país”.