La Ley debe prevalecer sobre el crimen y la impunidad
Diputada presidenta y Diputados integrantes de la Mesa Directiva;
Compañeras legisladoras, compañeros legisladores;
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Desde esta tribuna les pido unir nuestra voz a la demanda de familiares, amigos, compañeros de escuela y de los miles de zihuatanenses y guerrerenses, que con profunda rabia e indignación exigen a las autoridades municipales, estatales y federales, que se investigue hasta sus últimas consecuencias y que se aplique un ejemplar castigo a los asesinos de la niña de 10 años, que fue abusada sexualmente y luego asfixiada en la colonia Vicente Guerrero de Zihuatanejo.
El cuerpo sin vida de la menor de apellidos Carmona Márquez, fue encontrado la madrugada del viernes 27 de junio en uno de los andadores de la colonia donde vivía.
Este detestable y ruin infanticidio, segundo de similar naturaleza que sucede en los últimos siete años en esta colonia de Zihuatanejo, es una llamada de atención para todas y todos los guerrerenses acerca de los riesgos a que están expuestos las y los menores en nuestra sociedad.
Es muy lamentable, pero debemos admitir que las agresiones sexuales contra menores han seguido creciendo en nuestro país. Ya en la Encuesta Nacional Sobre Violencia contra las Mujeres del año 2003, se reportaba un porcentaje del 7.2 % en este tipo de violencia contra mujeres menores de 15 años y Guerrero ocupaba entonces el lugar 22 entre los estados donde sucedían estas agresiones.
A nivel nacional, en 2012, fueron denunciados 33, 690 delitos sexuales, de ellos 14, 050 fueron casos de violación, 17, 459 de otros delitos sexuales y 2, 181 casos de estupro. Tómese en cuenta que esta cifra corresponde al 8 % de los delitos cometidos, ya que se estima que el 92% del total de los delitos no son denunciados, lo que se denomina estadísticamente la cifra negra del delito.
México está considerado entre los países en los que de un tercio a dos tercios de todas las víctimas de agresión sexual tienen 15 años de edad o menos, según se reporta en el estudio: “Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres: qué hacer y cómo obtener evidencias”, publicado en 2011 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Importa destacar que el mismo viernes 26 de junio, una menor de 14 años y estudiante de la Secundaria General número 14 de Atoyac de Álvarez, fue violada en el panteón municipal de esa ciudad, y que apenas el 18 de junio pasado, tres sujetos originarios del Estado de México abusaron de una menor a la que presuntamente también pretendían llevarse; los sujetos estuvieron a punto de morir a golpes de vecinos de la colonia La Laja, de Acapulco, donde sucedieron estos hechos.
Todos los días los medios de comunicación documentan muchos casos similares que ocurren en el estado y en el país.
Tenemos que marcar un alto a la reiterada frecuencia de estas agresiones contra las y los menores; son hechos que no pueden seguir llenándonos de vergüenza a las y los guerrerenses, ni frenando el desarrollo de nuestra suriana entidad.
Tenemos que erradicar la violencia, el crimen y la impunidad de nuestro territorio, si queremos recuperar y consolidar el atractivo turístico de Guerrero y atraer las inversiones que necesitamos para crecer.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen que asumir su responsabilidad en la investigación y castigo de crímenes como el de esta menor violada y estrangulada, y en general en todos los casos de violación y agresión sexual contra menores. La Ley debe prevalecer sobre el crimen y la impunidad.
En consecuencia, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, les propongo que aprobemos y expidamos, como asunto de urgente y obvia resolución, el siguiente:
ACUERDO
ÚNICO.- La Sexagésima Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero atentamente pide al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y al Presidente Municipal de Zihuatanejo Eric Fernández Ballesteros, que se investigue hasta sus últimas consecuencias el detestable y ruin infanticidio de la menor de apellidos Carmona Márquez, acontecido en la ciudad y puerto de Zihuatanejo, y que se aplique todo el rigor de la Ley contra quien o quienes resulten responsables de tan infame asesinato, así como que se atiendan con igual tenacidad y esmero las agresiones sexuales sufridas por otros menores.
Atentamente
Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 3 de julio de 2014
Dip. Laura Arizmendi Campos