Ciudad de México, 29 de abril de 2020
Desalentar el uso de cubrebocas, como lo hizo Hugo López Gatell en conferencia nacional, va en contra de las recomendaciones que autoridades de salud internacionales realizaron para evitar el contagio del Coronavirus
No son pocas las decisiones del subsecretario de Salud que han puesto en riesgo la vida de los mexicanos: permitió la realización de eventos masivos cuando los expertos ya advertían el grave riesgo de contagio del virus; desestimó la aplicación de pruebas rápidas e implementó con retraso los filtros en aeropuertos
El desdén que manifestó en conferencia nacional el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el uso del cubrebocas para evitar la dispersión del COVID-19 en la población, va en contra de las recomendaciones emitidas por autoridades internacionales y pone en riesgo la vida de las y los mexicanos al desalentar su uso.
La Organización Mundial de la Salud justificó el uso del cubrebocas cuando las personas se encuentran en lugares concurridos y no pueden guardar la sana distancia; también, cuando no pueden tomar las medidas básicas de higiene, como el lavado constante de manos.
Tras la experiencia que el virus dejó en China, científicos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y del Instituto para los Sistemas de Biología, han destacado que el uso del cubrebocas en la población, entre personas que infectadas y no del virus, reduce drásticamente el contagio. Por su parte, especialistas de la UNAM han recomendaron su uso en lugares concurridos, como en el transporte público o supermercados para evitar la propagación.
Sin embargo, frente a miles de mexicanos atentos a las conferencias del Gobierno de México sobre el avance y las medidas sanitarias para frenar el Coronavirus, López-Gatell desconoció la evidencia científica sobre la utilidad del cubrebocas para evitar el contagio, y hoy, en la Mañanera, el Presidente también desestimó su uso justificando que “no me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo, le pregunté y él ya tiene una explicación sobre eso”.
La actitud irresponsable del subsecretario de Salud, quien encabeza las medidas implementadas por el Gobierno Federal para controlar el virus, desalienta a las personas al uso del cubrebocas y en consecuencia los pone en riesgo de contagiarse de Coronavirus.
Está no es la primera decisión de López-Gatell que pone en riesgo la vida de los mexicanos.
Tres días después de que la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como pandemia, permitió que se realizara el festival masivo del Vive Latino en la Ciudad de México, y semanas después, los medios de comunicación informaron sobre la muerte por COVID-19 de uno de los policías encargados de la seguridad en el evento.
Hoy, la Ciudad de México es la entidad que más personas infectadas y fallecidas por COVID-19 reporta diariamente, situación que no ocurre en Estados que, ante la descoordinación del Gobierno Federal, aplicaron con anticipación las medidas recomendadas por expertos, como la cancelación de eventos masivos y la recomendación a quedarse en casa.
Aunque el subsecretario de Salud presumió que México fue uno de los primeros países en poner filtros sanitarios en los aeropuertos internacionales, los usuarios denunciaron y exhibieron en las redes sociales que no existía ninguna revisión sanitaria a pasajeros de vuelos internacionales provenientes, por ejemplo, de Estados Unidos, que ya reportaba una curva elevada de personas infectadas.
Otra decisión errada de López-Gatell fue al permitir la venta de mascarillas a China, sin prever que semanas adelante México las necesitaría ante la propagación del virus y que tendría que volver a comprarlas a un precio mayor, así quedó expuesto en una entrevista que otorgó al medio de comunicación The Economist.
Hoy, en plena Fase 3, México sigue comprando mascarillas y otros insumos que requiere el personal médico para atender a las personas enfermas. Además, doctores y enfermeras no han dejado de manifestarse por la falta de material para enfrentar la pandemia.
Una decisión más de López-Gatell que fue en contra de las recomendaciones internacionales, fue cuando se negó a realizar “pruebas, pruebas y más pruebas” para conocer la magnitud del contagio del virus en el país, atender con tiempo a las personas infectadas y contener las cadenas de contagio.
Movimiento Ciudadano hace un llamado urgente al Gobierno de México para corregir y fortalecer las medidas de prevención y contención aplicadas contra el Coronavirus, así como a atender la experiencia que el virus dejó en otros países y las recomendaciones internacionales.
Senador Clemente Castañeda Hoeflich
Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano