Locho Morán presentará controversia constitucional contra de la militarización de la seguridad pública

El Alcalde de Colima, Leoncio Morán, informó que el miércoles presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que permite a las Fuerzas Armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública. 

“Con la publicación del acuerdo mediante el cual el Titular del Ejecutivo Federal dispone de la Fuerza Armada de manera permanente para el auxilio de la Guardia Nacional en labores de seguridad, el Presidente violenta el marco constitucional en perjuicio de los órdenes municipales de gobierno, pues incumple las condiciones consignadas por la propia norma suprema para tal acción”, dijo Morán en rueda de prensa. 
 
“Así, el Presidente, en la práctica normaliza y generaliza la participación de los elementos del Ejército y de la Marina en funciones de la policía, sin precisar tiempos ni lugares, mucho menos la regularización y fiscalización de su actuación, y lo que es aún más grave, no lo subordina a la autoridad civil”, continuó el Alcalde de Colima. 
 
Ignacio Vizcaíno, Director General Jurídico del Ayuntamiento de Colima, expuso que existen diversos conceptos de invalidez que vulneran y violan la soberanía y principios institucionales de la autonomía municipal:
 
1.- Violación al principio de seguridad jurídica en su vertiente de confianza legítima
2.- Inconstitucionalidad por violaciones al principio de legalidad
3.- Inconstitucionalidad por fraude a la ley en sede constitucional
4.- Violaciones a los principios de seguridad pública
5.- Violaciones a la disciplina militar y al concepto de seguridad interior
 
“Antes de que finalice esta semana estaré presentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a nombre del Ayuntamiento de Colima, una controversia constitucional contra el acuerdo del Presidente de la República, mediante el cual dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo labores de seguridad pública”, dijo Morán.
 
“Con esta acción pretendo dar una respuesta congruente y firme de los alcances de mi responsabilidad pública de gobierno, que permita cuidar los importantes avances y logros que en esta materia se ha tenido en Colima”, sostuvo el Alcalde.
 
Leoncio Morán subrayó que, “la seguridad, o se construye desde lo local o no será. Colima necesita paz, el país necesita paz, y los militares no son policías”.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!