21 de Agosto 2015
Propone Movimiento Ciudadano crear Defensoría del Emprendedor
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Danner González, presentó una iniciativa de ley con el objetivo de crear la Defensoría del Emprendedor, la cual deberá transmitir a las autoridades jurisdiccionales y no jurisdiccionales la realidad de las empresas de menor tamaño del país, así como de las de reciente creación.
La presente iniciativa, propone también facilitar mecanismos de diálogo y concertación para que se cumpla la ley, para que los micro, pequeño y medianos emprendedores tengan mejor acceso a mecanismos de justicia, y en el seno de ésta se generen recomendaciones a las autoridades, a fin de favorecer un entorno que incentive la formalidad.
En su exposición de motivos, el legislador federal indicó que de acuerdo al INEGI las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) constituyen más del 90% del total de unidades económicas del país, generan más del 50% del PIB nacional y contribuyen con 7 de cada 10 empleos formales que se crean en México.
“Las MIPyMES son un elemento fundamental en el desarrollo económico del país y constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos. Hoy más que nunca, las caóticas y difíciles condiciones económicas como estancamiento económico, inflación, devaluación del peso, entre otras, obligan a que dentro de la agenda económica del Estado se le dé prioridad a la protección y desarrollo de los micro, pequeños y medianos emprendedores del país“, explicó.
El diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que el 75% de las empresas que abren en México quiebran durante los primeros 5 años debido a obstáculos y distorsiones que tiene el mercado interno, entre ellos los excesos de trámites, falta de acceso a crédito, tanto para capital de trabajo como para invertir, corrupción de autoridades, inseguridad pública y regulaciones excesivas.
“En síntesis, 43% de las MIPyMES del país quiebran por problemas administrativos, 16% por problemas fiscales, 15% por la incapacidad de cumplir requisitos, 11% por la deficiencia en comercialización, 8% por errores de insumos y producción y 7% por falta de financiamiento“, informó.
La iniciativa señala también que la comunidad de micro, pequeños y medianos emprendedores del país reconoce que los obstáculos más comunes a los que se enfrentan son: la renta de local comercial u oficina, permisos y trámites ante autoridades administrativas, contratos de prestación de servicios o de compra venta y contratación de personal.