Visión y posición de Movimiento Ciudadano
Con relación a los Ciudadanos:
Las mexicanas y los mexicanos merecen información clara y precisa sobre los efectos que tendrá sobre su vida cotidiana, sobre su patrimonio y ahorro, la Reforma Financiera que está en puerta. En este contexto manifestamos:
- El sistema financiero del país fracasa día a día en reactivar nuestra economía y el mayor costo lo pagan los usuarios de los servicios financieros. Se requiere de un compromiso legislativo para que la reforma no dañe la dignidad, la economía familiar y el bienestar de los mexicanos.
- Es necesario equilibrar los derechos de las instituciones financieras con los derechos de los ciudadanos.
- La reforma debe regular la especulación bancaria y bursátil y apoyar a la clase media y de bajos ingresos, que hoy tiene ante sí crédito caro y escaso.
- La iniciativa defiende los derechos corporativos por encima de los derechos ciudadanos. Esta desigualdad debe ser corregida.
- Se debe transformar el modelo económico para reactivar la economía a través del crédito.
- La economía no crece, es mínima la creación de empleos y se deteriora la calidad de vida de los ciudadanos. La reforma financiera no tiene respuestas ni soluciones para combatir estos males.
- Se requieren más empleos con mejores salarios, en vez de fortalecer a los bancos para que cobren más intereses de forma leonina.
- El país requiere mecanismos financieros que garanticen una mejor distribución del ingreso; sobre todo, de oportunidades con impacto efectivo en el bienestar de la población.
- Se deben impulsar políticas que aumenten los ingresos de ciudadanos y empresas, para asegurar el reembolso de los créditos.
- La reforma no fortalece la capacidad de pago de los usuarios; por el contrario, otorga más derechos a las instituciones financieras para recuperar los préstamos.
- Con sus nuevas regulaciones, la reforma propuesta pretende implementar acciones en detrimento del usuario de los servicios financieros.
- La reforma está diseñada para apoyar a los bancos grandes y garantizarles el cobro oportuno de intereses y del principal.
- La reforma determina el endurecimiento de garantías de pago para los consumidores y hace más difíciles los requisitos y condiciones para acceder al crédito.
- Se refuerzan figuras penales que garantizan a los bancos la recuperación del valor de su crédito. Esta medida viola derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución.
- La reforma señala que se fortalece a la Condusef, pero no establece mecanismos claros que sancionen los abusos de los bancos.
- Históricamente está demostrado que los grandes rescates financieros de los bancos se realizan a expensas de la calidad de vida de la sociedad.
- La iniciativa no fomenta la competencia equilibrada en el sector financiero, sobre todo entre grandes instituciones extranjeras y las medianas y pequeñas instituciones financieras mexicanas, para reducir las tasas de interés.
- Es necesario que las instituciones financieras nacionales tengan acceso a un fondeo más competitivo, como el que la Banca de Desarrollo brinda a los bancos extranjeros; así ofrecerían servicios y productos más baratos a los usuarios.
- La piedra angular de la economía es el derecho al trabajo y al salario justo. Estos temas están ausentes en la iniciativa. Por el contrario, legisla a favor de los bancos y contra los ciudadanos.
- La reforma pretende consolidar la protección del dinero de los grandes corporativos en detrimento del bienestar ciudadano. No hay duda de que, en los términos de esta reforma, el crédito no crecería en un mercado altamente monopólico.
Con relación a las Instituciones Financieras:
- La reforma propuesta es más una MISCELÁNEA bancaria que una REFORMA FINANCIERA INTEGRAL PROGRESISTA a favor de México, como se le pretende presentar.
- La reforma ignora el alto interés nacional de que se consolide un Sistema Financiero incluyente, con actores mexicanos; privilegia, en cambio, una visión de trato de iguales entre desiguales, sin tomar en cuenta las desigualdades existentes en el mercado.
- La reforma parece diseñada para favorecer solo a un grupo de bancos, a expensas del desarrollo y crecimiento de instituciones financieras mexicanas y de los usuarios del sistema.
- Es incontrovertible el hecho de que a México le urge la consolidación de un Sistema Financiero que responda a las necesidades de desarrollo y crecimiento de la nación.
- Están en juego la prosperidad, los ahorros y el patrimonio de millones de mexicanos. En otras palabras, están en juego el bienestar y el futuro de México.
- La propuesta de Reforma está contenida en aproximadamente mil 200 hojas, texto profuso que parece hecho a la medida para que nadie lo lea. Habría que preguntarle a los diputados de las comisiones dictaminadoras y del pleno camaral, si, ¿tuvieron tiempo de analizar, debatir, aprobar o rechazar y, en su caso, leer esta propuesta?. No le va a la zaga el proyecto de dictamen sobre el paquete de 13 iniciativas, redactado en centenares de cuartillas.
- Se advierte en el proyecto de reforma financiera más proclividad de sus autores hacia los bancos extranjeros que a la consolidación de un sistema financiero nacional comprometido con México y los mexicanos.
- La reforma financiera no subordina los intereses del sistema financiero actual a los intereses de México. Por el contrario, los alinea a la banca oligopólica extranjera.
Muchas experiencias internacionales demuestran que es innecesario entregar el Sistema Financiero a manos extranjeras para fortalecer un proyecto nacionalista de país.
Hay en la reforma puntos débiles importantes que evidencian lo planteado:
- Exclusión Financiera
- La “Reforma Financiera” no está diseñada para fomentar la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- La reforma no prevé la inclusión financiera de ciudadanos a quienes los servicios crediticios son inalcanzables.
- Falta de incentivos para prestar
- El gobierno compite deslealmente con los particulares, cuando para financiar su déficit acude a los recursos disponibles en el mercado.
- Propuesta discriminatoria en Mercado de Valores
- La Reforma divide a los inversionistas del Mercado de Valores en función al monto, y margina de los instrumentos más rentables a los de menores recursos.
- Banca de Desarrollo no fomenta el mercado financiero
- Mantiene trato discriminatorio a los intermediarios financieros medianos y pequeños.
- Necesario fondeo competitivo y accesible
- Las instituciones financieras mexicanas requieren de un fondeo estable, competitivo y accesible, para potenciar su labor de inclusión y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
- Tratamiento igual a desiguales es discriminatorio y no se reconocen los distintos modelos de negocios
- La Reforma pretende elevar a rango de ley las recomendaciones regulatorias internacionales, diseñadas para prevenir los riesgos al sistema financiero provenientes de las grandes instituciones.
- Faltan banqueros; las concesiones deben cumplirse
- La Reforma se centra en el tratamiento de las garantías para facilitar los cobros, en vez de promover el desarrollo de una banca profesional que evalúe el negocio antes que las garantías.
- Protección de los usuarios de los servicios financieros: Buró y educación financiera
- La Reforma Financiera no incluye la advertencia de que todo crédito otorgado debe ser reportado por el emisor a las sociedades de información crediticia, con la finalidad de evitar el sobreendeudamiento.
- Tasas de interés: ¿topes o referenciación con los distintos productos?
- La Reforma Financiera no fomenta la competencia equilibrada en el sector financiero para reducir las tasas de interés.
Solo un sistema financiero integral y comprometido con el desarrollo del país puede contribuir a la protección de los usuarios ciudadanos y fomentar el crédito para que florezcan las empresas, en particular las pequeñas y medianas que son grandes generadoras de empleos para los mexicanos.
“POR MÉXICO EN MOVIMIENTO”
CONSEJO CIUDADANO NACIONAL
CONSEJO CIUDADANO NACIONAL