Nuestra bandera: la participación ciudadana

06 de junio del 2018

Movimiento Ciudadano tiene como objetivo principal regresar a los mexicanos la posibilidad de participar en los lugares donde se toman las decisiones. Es el espacio en el que los ciudadanos pueden encontrarse, expresarse y unirse para participar, decidir e incidir en la vida pública y transformarla. En una verdadera democracia la titularidad del poder se le atribuye a la sociedad; por eso es tan importante la participación ciudadana, porque controla la autoridad de los políticos, cuestiona y lleva las demandas sociales al foco de discusión.

Si queremos que la gente se involucre en los asuntos trascendentales para el país es vital que existan las condiciones necesarias, es por eso que hemos impulsado diferentes medidas para lograr esto. Por ejemplo, Clemente Castañeda, candidato al Senado por Jalisco, Martha Tagle, senadora, y Margarita Sierra, presidenta del Congreso Ciudadano de Jalisco; fueron los primeros en todo México en presentar la plataforma Haz tu ley. Un instrumento que facilita a los ciudadanos el proponer temas para elaborar iniciativas de ley, de forma que los asuntos que realmente le interesan a la sociedad sean atendidos, para que tu voz sea escuchada en el Congreso.

Una de las propuestas más importantes y que es parte de la discusión actual rumbo a las elecciones del 1ero de julio, es la ratificación de mandato. Movimiento Ciudadano fue la primera fuerza política en plantear la necesidad de restituir al ciudadano el poder que legítimamente le pertenece: si el ciudadano elige, el ciudadano manda. Los buenos gobiernos no le tienen miedo a que sea la gente la que califique a su gobierno y decida si el presidente se queda o se va. Lo que inició en la administración de Enrique Alfaro en Tlajomulco, ya es una realidad en toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

En las administraciones de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara el involucramiento de todos los sectores es uno de los pilares fundamentales. El presupuesto participativo es una muestra de esto, ya que a través de este instrumento los ciudadanos deciden directamente en qué obras y proyectos debe invertirse el dinero recaudado por concepto de impuesto predial. El que los ciudadanos ejerzan su poder de decidir el destino de sus impuestos fortalece el vínculo entre el gobierno y la comunidad, además de eficientar el gasto público haciendo que se destine en lo que más necesita la gente.

El país ya no aguanta más, no se puede seguir con la misma forma de hacer política, los ciudadanos están cansados del viejo régimen que tanto daño ha hecho. Nosotros hemos impulsado y defendido las candidaturas ciudadanas e independientes, pues creemos que la transformación real de México solo será posible cuando los ciudadanos tomen la política en sus manos. Estamos convencidos de que si hombres y mujeres líderes en sus comunidades, con trayectorias limpias y compromiso, participan activamente en la vida pública serán el ejemplo perfecto que contagie al resto de la gente.

El surgimiento de una nueva sociedad que se interesa por los asuntos que le preocupan y emprende acciones para mejorar su realidad, es la esperanza de un futuro mejor. Nuestro compromiso sigue siendo llevar las demandas sociales, que los políticos de siempre han ignorado, a los espacios más importantes del país. Continuaremos con la idea de incluir a los ciudadanos en la agenda política y demostrar que sí hay diferencias.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos