Una sociedad informada es una sociedad con voz, por eso en Movimiento Ciudadano queremos que no sólo estés informado de los sucesos más importantes de nuestro país, sino que también tengas bien claros los puntos relevantes de las decisiones que se discuten y toman en el Congreso de la Unión.
Como ya habrás escuchado en últimas semanas, de entre los temas más discutidos últimamente, se encuentran las Reformas Financiera y Hacendaria, cuya única igualdad se encuentra en que afectan tu economía. Y tú ¿ya te enteraste de qué se trata cada una? Aquí te explicamos de forma simple lo más relevante del tema Hacendario y/o Financiero.
Para empezar, es preciso conocer las diferencias entre cada una; debes saber que la Reforma Financiera está directamente ligada a los servicios financieros (como lo son los bancos y sus usuarios o individuos en el mercado de la importación), mientras que la Reforma Hacendaria es la que regula, reestructura y aplica impuestos a diversos productos y servicios de los que hacemos uso diariamente todos los ciudadanos.
En el caso de la Reforma Financiera ya nos hemos pronunciado y aquí encontrarás los pormenores: http://www.movimientociudadano.mx/federal/noticias/inequitativa-e-injusta-la-reforma-financiera
En el caso de la Hacendaria:
Primeramente para quienes participan en el mercado bursátil, se propone gravar el 10% de las ganancias que obtengan quienes están considerados como personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para los usuarios de instituciones financieras que obtengan créditos hipotecarios (es decir si quieres comprar tu casa), la reforma busca añadir un impuesto adicional del 16% sobre el costo de la propiedad y los intereses generados mensualmente. Si no compras una propiedad, pero pagas renta, también te verás afectado con un impuesto del 16% en tu pago mensual y de la misma forma en el incremento del costo anual del alquiler.
Igualmente se contempla un impuesto del 10% en el total de las utilidades que recibes si laboras en una empresa privada, ello disminuirá tu ingreso en esta categoría de lo que te otorgaban en el pasado.
Si eres dueño de tu propia empresa bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pagarás el IVA bajo el régimen general, esto implica que todas las empresas paguen impuestos por igual lo que se verá reflejado en las utilidades de tu negocio.
A lo anterior se le añade un 16% más en alimentos para mascotas, bebidas alcohólicas, bebidas saborizadas, chicles, así como un gravamen a las colegiaturas de escuelas privadas, lo que impactará en estudiantes que, al no poder ingresar a instituciones públicas o universidades oficiales por falta de oferta en el número de vacantes, se vean en la necesidad de iniciar una carrera en escuelas particulares.
En materia de recreación y cultura, se aplicará un 16% de impuesto a conciertos y espectáculos públicos, excepto el circo y el teatro. Además de aplicar el 23% de ISR a todos los espectáculos en campos deportivos, lo que obligará a los empresarios a incrementar los costos del boleto de ingreso.
De pronto pareciera como si una avalancha de impuestos nuevos hubiera sido aprobada por unos cuantos que se dicen, encargados de representarnos. Como ciudadanos ¿Qué podemos hacer? y ¿Cuál es nuestra responsabilidad real para prevenir que Reformas poco estudiadas sean puestas en marcha? Podemos empezar por enterarnos, durante los procesos electorales de nuestra localidad, quiénes son nuestros Diputados y al momento de votar, elegir la mejor opción para el bien de la comunidad y de nuestros hogares, pues serán ellos quienes nos representarán al momento de aprobar “Reformas” de este tipo.
Lamentablemente el mapa político actual en los congresos locales y el Congreso de la Unión se encuentra representado por una mayoría que pertenece a bloques políticos que no dan cabida a la oposición y a la discusión de ideas, el cambio parece estar más lejos de nuestras manos; Movimiento Ciudadano te invita a leer, informarte y explorar éstas y otras Reformas más a fondo.
Aquí hemos descrito aspectos de cada una que afectarán tu bolsillo, estas Reformas abarcan mucho más que puede llegar a interesarte, te exhortamos a informarte por otras vías, no bastan los medios tradicionales que solo transmiten la publicidad pagada por el Gobierno Federal. Nos mienten cuando dicen que sólo afecta a quienes perciben mayores ingresos, en la realidad impacta más a los que menos tienen. Por México, Seguimos en Movimiento.