Un Movimiento por la naturaleza

15 de junio del 2018

Cada día que pasa el planeta se deteriora más. Estamos destruyendo los bosques, contaminando los ríos y mares, acabando con todo tipo de plantas y animales, las temperaturas alcanzan máximos históricos en todo el mundo; pero seguimos sin hacer nada. En México tenemos una muestra muy clara de que sí es posible vivir sin dañar el medio ambiente; los pueblos indígenas tienen un inmenso amor y respeto por la madre tierra. Ellos saben muy bien que la naturaleza nos está dando señales claras de la gravedad del asunto, solo nosotros podemos curarla y vivir en armonía con ella.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que como mexicanos tenemos la obligación de ayudar al cuidado y protección de los recursos naturales, así como el medio ambiente de nuestro país. Es por eso que planteamos un Movimiento por la naturaleza que incluye 5 cuestiones fundamentales: que el derecho al agua esté protegido por la Constitución, conceder estímulos a empresas que utilicen fuentes de energía renovables, prohibir el fracking y la sobreexplotación de los recursos naturales, prohibir la biopiratería y subir los impuestos a las empresas que se dedican a la extracción de recursos naturales. Si somos capaces de trabajar en estos aspectos lograremos una mejor calidad de vida para todos.

Diferentes actores de nuestro Movimiento han tomado esta bandera como suya; Clemente Castañeda, candidato al Senado por Jalisco, presentó una iniciativa para reconocer en la Constitución los derechos de la naturaleza. Esta propuesta es vital, ya que obliga al gobierno a mantener un equilibrio entre políticas de desarrollo y salvaguarda del medio ambiente. De igual forma, establece que la preservación del patrimonio natural debe ser considerada como prioridad de interés público nacional, propiciando que sean los ciudadanos los que defiendan y vigilen estos derechos.

Los buenos gobiernos reconocen la importancia de cuidar nuestro ecosistema; darle a los ciudadanos una mejor calidad de vida es imposible si no se adoptan políticas que garanticen el respeto por la naturaleza. En Jalisco conseguimos que Tlajomulco fuera reconocido como el municipio más limpio del país, además de recuperar y limpiar diversas áreas naturales en Zapotlán y Guadalajara. Preservar el medio ambiente es demostrar que sí hay diferencias.

Verónica Delgadillo, candidata al Senado por Jalisco, es una de las personas que más ha hecho por cuidar del futuro de los mexicanos. En primer lugar, presentó una iniciativa para reducir al mínimo el uso de plástico en nuestro país. Los residuos de este material causan muchísimo daño al medio ambiente y son necesarias acciones concretas de una agenda que atienda el grave problema de contaminación. Además, durante su labor como diputada también impulsó una propuesta, que ya fue aprobada por el Senado, para que se castigue penalmente la organización de peleas de perros y la participación en las mismas.

En materia de movilidad Alejandro Hermosillo, diputado por el distrito 8 de Jalisco, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que el transporte público sea de calidad, empoderar al usuario y despolitizar la tarifa. El objetivo principal de esta propuesta es demostrar que el transporte no es un negocio, es un servicio. Si este servicio es de primer nivel podrá transportar a un número aún mayor de ciudadanos de forma rápida y segura, con lo que lograremos reducir el uso del automóvil y esto tendrá un impacto positivo importantísimo en la calidad del aire que respiramos.

Desde Movimiento Ciudadano estamos seguros de que esta lucha es una de las más importantes que afrontamos de cara al futuro. No buscar soluciones viables y duraderas puede agravar aún más la crisis ambiental que vivimos, esto llevaría a consecuencias catastróficas e irreversibles. La tierra nos necesita, es tiempo de devolverle un poco de lo que nos ha dado. Su futuro y el de todos nosotros está en nuestras manos.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos