Autor:
Redacción
Envían dictamen a legislaturas locales para su ratificación
En su segunda sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó con 453 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones el dictamen que reforma la fracción XXI del artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso para expedir una legislación procesal penal única que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.
Por tratarse de una minuta enviada por el Senado de la República, el proyecto de decreto se turnó a las legislaturas locales para su aprobación.
Durante la sesión que se llevó a cabo el 17 de julio de 2013, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), realizó la presentación formal de la propuesta, la cual, dijo, tiene como principal intención homologar el sistema penal en el país para dotar de mayor certeza jurídica a los mexicanos.
Explicó que mediante esta medida, se evitará que los delitos tanto del fuero federal como del fuero común se resuelvan bajo diferentes legislaciones, siendo la unificación de sanciones un aspecto que fortalecerá el Estado de Derecho.
Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el Diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) dijo que la aprobación de la reforma es el primer paso para unificar los tipos de modalidades penales y la gravedad de los delitos.
La Diputada Loretta Ortiz Ahlf (Partido del Trabajo) resaltó el respeto a la autonomía de las entidades que contempla el proyecto y propuso federalizar delitos graves como trata de personas, secuestro y desaparición forzada, lo cual fue desechado por el Pleno.
Por parte de la fracción de Movimiento Ciudadano, la Diputada Zuleyma Huidobro González se pronunció a favor de la reforma, ya que así como “la sociedad cambia y evoluciona, las instituciones y autoridades también deben de hacerlo para garantizar la impartición de justicia”.
El Diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que este nuevo mecanismo impactará de manera positiva en la vida de los ciudadanos al proporcionar a las autoridades los elementos suficientes para respaldar los derechos humanos de los involucrados en un proceso judicial.
En representación del PRD, el Diputado Fernando Zárate Salgado puntualizó que la reforma al artículo 73 de la Constitución Política no beneficia a los gobernantes, no es federalista y tampoco viola la autonomía de las entidades federativas; por el contrario, permitirá homologar las legislaciones para una mejor aplicación de justicia.
El PAN, en voz del Diputado Carlos Fernando Angulo Parra, advirtió que deben de tomarse en cuenta los diferentes tratados y convenios internacionales que México ha suscrito en la materia, siendo esta reforma un buen inicio para mejorar la coordinación de quienes imparten justicia en México.
Por último, la Diputada del PRI, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, aseguró que se mejorarán las condiciones para acceder a la verdad legal con pruebas tangibles y no con consignas.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!