Una Reforma constitucional de participación ciudadana fue aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento tapatío.
Con ello, se reconocen nueve figuras democráticas a través de las cuales podrán ampliarse los derechos y la participación de los ciudadanos de Guadalajara.
Las figuras son: presupuesto participativo, contraloría social, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, cabildo abierto, ratificación constitucional, juntas municipales, consulta popular, además del fortalecimiento de las figuras de iniciativa popular, y candidaturas independientes.
"Creo que debe ser motivo de orgullo para todos el que este avance democrático que representa la aprobación de esta Ley se haya logrado en el Congreso y que hoy el Ayuntamiento de Guadalajara sea parte de este esfuerzo", señaló Enrique Alfaro Ramírez, Alcalde de Guadalajara.
El Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad el pasado 17 de mayo las reformas constitucionales en materia de participación ciudadana, sin embargo, es necesaria la correspondiente reforma en materia federal, por lo que podrían implementarse en Jalisco hasta el próximo sexenio.
En cuanto a las candidaturas independientes, éstas ya no requerirán el aval de al menos el dos por ciento del padrón nominal como lo marcaba la Constitución, sino que bastará con el uno por ciento para que los ciudadanos que deseen competir por un cargo de elección popular puedan hacerlo sin la representación de un partido político.
El dictamen fue enviado a los 125 ayuntamientos de Jalisco para que lo avalen.