Arrolla Alfaro en GDL
Guadalajara, México (08 junio 2015).- Enrique Alfaro arrasó en Guadalajara superando sus expectativas y las de Movimiento Ciudadano (MC), partido que lo postuló.
Con el 23.8 por ciento de las casillas computadas en Guadalajara, Alfaro iba a la cabeza con 51.6 de los votos, mientras que el candidato del PRI-PVEM, Ricardo Villanueva, llevaba 26.3 y Alfonso Petersen, del PAN, 9.6 por ciento.
En la sede estatal de MC, Alfaro proclamó, además, el triunfo de este partido en Zapopan con Pablo Lemus, quien, dijo, tiene una ventaja consolidada, y en Tlajomulco con Alberto Uribe.
Por otra parte, anticipó posibilidades de triunfo en Tlaquepaque, Juanacatlán, El Salto, Zapotlanejo, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Ocotlán, Jocotepec, Acatlán de Juárez, Etzatlán y Zapotlán el Grande.
"Eso nos habla de que podemos estar también en condiciones de convertirnos en la primera fuerza política en el Congreso de Jalisco", estimó.
En conferencia, Alfaro dijo que, de acuerdo con la encuesta de salida encargada por este instituto político, la ventaja que registró sobre el abanderado del PRI-PVEM, Villanueva, es de más de 30 puntos.
Planteó como primer compromiso el establecer puentes de diálogo con el Gobernador, de extracción priista, Aristóteles Sandoval.
"Dejar claro este primer compromiso, en particular con el Gobernador del Estado, expresarle desde este momento nuestra disposición para sentarnos a platicar y a construir los acuerdos que nos permitan sacar adelante a ésta que es la segunda Ciudad más grande de México", afirmó Alfaro.
El abanderado emecista destacó el reconocimiento de la derrota que hizo Villanueva.
"Eso habla muy bien de él (Villanueva) y desde hoy le expreso, además de que lo conozco desde hace muchos años, que lo que haya pasado en la campaña es un tema superado", manifestó.
Alfaro se impuso pese a un operativo armado desde instancias gubernamentales para favorecer a Villanueva, que reveló MURAL al difundir los audios donde el Magistrado Leonel Sandoval, padre del Gobernador, aseguraba que Aristóteles haría todo lo posible para ayudar al PRI y que el tribunal estatal estaba del lado del tricolor.
También empleados del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara reportaron que les pedían credenciales para votar y los llamaban a movilizaciones.
Arrolla 'El Bronco' en NL
Monterrey, México (08 junio 2015).- En una jornada histórica a nivel nacional, los ciudadanos de Nuevo León eligieron ayer al primer Gobernador independiente de México, Jaime Rodríguez "El Bronco", y acabaron con el bipartidismo del PRI y del PAN en la entidad.
En una votación que superó el 60 por ciento del padrón electoral, Rodríguez se impuso en las urnas con casi el 50 por ciento de los votos sobre la priista Ivonne Álvarez, quien llevaba el 23 por ciento de la votación, y el panista Felipe Cantú, quien tenía 22 por ciento de acuerdo con el 92 por ciento de las casillas computadas.
Rodríguez se convertirá así en el primer Gobernador independiente en la historia de México, figura que se estrenó por primera vez en estos comicios tras la reforma electoral.
También en García, municipio que gobernó "El Bronco" y actualmente Administrado por el PRI, hasta anoche aventajaba el abanderado independiente, César Valdez, con una ventaja de 10 puntos, con cerca del 60 por ciento de los votos computados.
La jornada electoral se caracterizó por una copiosa participación de los nuevoleoneses que desde temprana hora se volcaron a la urnas, pese al retraso en la instalación de casillas.
Poco después de las 20:00 horas, "El Bronco" salió a dar un pronunciamiento en el que aseguró que los resultados de las encuestas de salida le daban una ventaja irreversible.
"Nuestra gran satisfacción y reconocimiento a los ciudadanos de Nuevo León que se atrevieron hoy a vencer al bipartidismo. Esta ya es una historia que hay que escribir, es una historia que ya tenemos que signar el futuro de Nuevo León...", manifestó.
"La mejor encuesta es el resultado que hoy los ciudadanos de Nuevo León dieron", dijo más adelante. "Creo que salieron de una manera increíblemente, a pesar del sistema y a pesar del aplastamiento que el sistema quiso hacer, pero que, finalmente los ciudadanos nuevoleoneses son valientes, son atrevidos y finalmente son norteños, eso es algo grandioso".
Por la noche, miles de personas convocadas a través de redes sociales, se reunieron en la Macroplaza para festejar el triunfo del candidato independiente, quien frente al Palacio de Gobierno prometió acabar con la corrupción.
"Nadie más podrá tocar un peso del erario público, y el que lo toque irá a la cárcel", advirtió. Nadie podrá extraer recursos de ustedes para beneficio personal. Cada voto de ustedes fue un peso menos para los partidos políticos".
Previamente, a las 18:15 horas, tras el cierre de las casillas, la candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez, fue la primera en pronunciarse y aunque manifestó que las encuestas le daban una ligera ventaja dijo que esperaría los resultados oficiales.
El panista Felipe Cantú salió poco antes de las 20:00 horas a decir que esperaría los resultados oficiales para hacer un pronunciamiento, aunque al igual que la priista tampoco volvió a aparecer en público.
La victoria de "El Bronco" llamó la atención de medios de todo el mundo, como The New York Times, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, El Mundo y El País, de España, y hasta la televisora catarí Al Jazeera, que destacaron el carácter histórico de su victoria.
Las filas de votantes que se formaron desde primera hora en las casillas de Nuevo León marcaron el inicio de lo que sería una jornada histórica.
Ni el retraso en la instalación de las casillas ni el partido amistoso entre la Selección Mexicana y la de Brasil, en medio del proceso electoral, impidieron que los nuevoleoneses lograran ayer superar la barrera del 60 por ciento de participación.
La decisión estaba tomada: los ciudadanos consiguieron con su voto darle el triunfo al candidato independiente a la Gubernatura, Jaime Rodríguez, y con ello, acabar con el bipartidismo del PRI y el PAN en el estado.
El triunfo de Jaime Rodríguez, que encabeza las encuestas de preferencias, fue total, pues hasta anoche aventaba en la mayoría de los 26 distritos electorales, incluyendo los que son bastiones priistas y panistas.
El independiente salió poco después de las 20:00 horas a reconocer lo que calificó como un triunfo no propio, sino de los ciudadanos de Nuevo León que votaron por un cambio.
"Nuevo León ha dado una muestra hoy que en las urnas se pueden cambiar las cosas, y qué bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los dos partidos que estaban gobernando", expresó en alusión al PRI y al PAN.
Por la noche, al festejar su triunfo ante miles de simpatizantes y ciudadanos congregados en la Macroplaza, que fueron convocados principalmente a través de redes sociales, "El Bronco" dijo que ahora trabajará en la conciliación política.
"Los ciudadanos ganaron y vencimos todos juntos al bipartidismo", manifestó. "Tenemos que trabajar ahora por conciliar".
En medio de los cuestionamientos y la polémica por el enriquecimiento inexplicable del Gobernador Rodrigo Medina y su familia, Rodríguez señaló que 'fumigará' el Palacio de Gobierno.
"Vamos a fumigar el Palacio", dijo frente a la sede de Gobierno.
"¡No más ratas!", gritaban sus simpatizantes.
Como lo prometió a lo largo de su campaña, el ex Alcalde de García insistió en que eliminará los pagos a las televisoras, lo que provocó gritos de rechazo hacia medios locales de comunicación.
Al igual que en su pronunciamiento previo, Rodríguez estuvo acompañado por su familia y por Fernando Elizondo, ex candidato de Movimiento Ciudadano que renunció a su candidatura para sumársele.
"Mañana empieza una tarea que no es de Jaime o mía, es de todos los ciudadanos de Nuevo León de buena fe", expresó Elizondo, ex panista y quien hace seis años perdió la Gubernatura frente a Medina.
Los resultados prendieron focos de alerta en el PAN a nivel local, que ayer empezaba a evaluar las causas de la derrota entre liderazgos de las diferentes corrientes del partido en el Estado.
Mientras que por parte del PRI, el diputado federal con licencia, Héctor Gutiérrez, salió anoche a decir que era irresponsable declararse ganador con base en las encuestas de salida y a reiterar que esperarían los resultados oficiales.