Autor:
Redacción
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 408 votos a favor y tres abstenciones una reforma a la Constitución para garantizar el derecho a la identidad universal de los mexicanos de manera oportuna y gratuita.
La propuesta avalada fue regresada a la Cámara de Senadores debido a que sufrió cambios, y tiene como propósito el derecho de los niños y las niñas a tener una identidad mediante un nombre, el origen familiar, lugar y fecha de nacimiento que se harán constar en una acta la cual deberá ser universal, gratuita y oportuna.
El pleno de la Cámara de Diputados también avaló una reforma para armonizar la Ley del Trabajo con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para impedir que una mujer sea despedida por estar embarazada, a propuesta de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía, coordinador y vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Avanza reforma a Conacyt
En tanto, el Senado aprobó una reforma que faculta al Conacyt a diseñar e impulsar una estrategia nacional para democratizar la información científica, tecnológica y de innovación, con el propósito de ponerla a disposición de la población en general.
La propuesta, realizada por la senadora del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se aprobó por 74 votos a favor y fue turnada a la Cámara de Diputados.
En tribuna, Herrera Anzaldo señaló que se debe impulsar a la ciencia y la tecnología para modernizar los procesos y democratizar el acceso a los recursos de carácter científico , educativo, tecnológico y de innovación.
Expuso que ese objetivo se logrará a través de plataformas tecnológicas que la hagan disponible a la población en general.
La senadora priísta del Estado de México destacó en sus argumentos que se trata de regularizar, sin restringir, el acceso abierto a la información científica y tecnológica aprovechando las nuevas tecnologías de la información.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!