Autor:
Enrique Méndez
07 De Diciembre 2015
México, DF. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, sin cambios, el dictamen a la minuta del Senado con la reforma política del Distrito Federal, contenido que fue impugnado sólo por Morena, con el argumento de que la integración del constituyente para la ciudad no es totalmente democrática.
Durante la reunión, el dictamen fue avalado con 25 votos de diputados de PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM y Nueva Alianza, mientras que el vice coordinador de Morena, Virgilio Caballero, se abstuvo. Se prevé que el documento sea avalado en la sesión del jueves, aunque el tricolor anunció un paquete de reservas.
El presidente de la comisión, Daniel Ordóñez (PRD), explicó que con la reforma, se homologará al Distrito Federal con los estados de la república e incorpora nuevos derechos, obligaciones y prerrogativas para la ciudad.
Refirió que se conformarán poderes locales que sustituyan a los actuales órganos de gobierno; tendrá una Constitución para la ciudad alineada al Pacto Federal, que sustituya al estatuto de gobierno.
Durante la presentación de la postura de Morena, Virgilio Caballero, expresó su “rechazo tajante” al dictamen, porque “sin razón alguna se otorgan facultades e injerencia a los tres poderes de la unión para ocupar el 40 por ciento de los espacios del constituyente que tendrá la responsabilidad de redactar la Constitución”.
El legislador consideró que con ello se viola el principio de soberanía por el que han luchado los habitantes de la ciudad “y privilegia los intereses de Enrique Peña Nieto y el grupo que lo puso en la presidencia, otorgándole sobre representación, sin argumento jurídico alguno que avale su injerencia en una entidad soberana”.
Víctor Manuel Sánchez (MC), expuso que si bien la reforma es el primer paso a la libre auto determinación de los habitantes del Distrito Federal, su bancada detectó algunos pendientes, entre éstos se abre la posibilidad de que el Presidente pueda destituir, por causas graves, al jefe de la policía.
“La reforma va en otro sentido y esto sería un retroceso”, expresó.
También consideró que la integración del constituyente surgirá de una elección desproporcionada y desacertada, porque se permite que 40 de sus cien integrantes sean designados por el Ejecutivo federal, el jefe de Gobierno y el Congreso, cuando su totalidad debía surgir del voto directo de los habitantes de la ciudad.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!