Autor:
Paulina Silva
26 de enero del 2017
- Este jueves la Asamblea Constituyente aprobó en su totalidad el título quinto de la Carta Magna de la capital del país.
La Asamblea Constituyente aprobó en su totalidad el título quinto de la Carta Magna de la capital del país. Destaca la aprobación en lo general y particular el artículo 72, que suprime el fuero en la capital y en cuyas líneas se lee: “Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie gozará de fuero”.
Al comenzar la discusión de dicho artículo, la constituyente por Movimiento Ciudadano, Estela Damián mencionó que la Ciudad de México es la segunda entidad del país en eliminar el fuero, la primera fue Jalisco. Minutos después, en tribuna, Hugo Flores de Encuentro Ciudadano corrigió el dato al agregar que Veracruz también eliminó el fuero, “paradójicamente impulsado por el ex gobernador prófugo de la justicia: Javier Duarte”.
Los distintos grupos parlamentarios en la Asamblea Constituyente coincidieron en que el fuero debe llevarse a las esferas del Congreso de la Unión para garantizar que no exista impunidad frente a la corrupción. “Es una oportunidad para enviar un mensaje claro al resto del país para abatir la corrupción en el gobierno” señaló el panista, Carlos Romero Hicks.
Luego de que el artículo 71 fuera aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular se estableció que se aplicará juicio político a quienes ocupen cargos de elección popular, magistrados, titulares del Consejo de la Judicatura, Secretarías del Gabinete, Consejería Jurídica, Sistema Anticorrupción, organismos descentralizados o fideicomisos públicos, así como los servidores públicos nombrado por el Congreso, en caso de que se viole la Constitución, manejo indebido de fondos y recursos de la Ciudad de México.
El último artículo que integrará la Constitución de la Ciudad de México, será el 73, y es una adición al capítulo de Buen Gobierno realizada por la diputada del PAN, Cecilia Romero quien enfatizó que “cerrarán con broche de oro la Constitución, pues el Jefe de Gobierno pasó por alto enviar un apartado de responsabilidad patrimonial”.
Jaime Cárdenas, Constituyente de Morena, lamentó que el artículo contemplara la responsabilidad patrimonial “exclusivamente por actos u omisiones de autoridades, pero no por actos de particulares”, razón por la cual anunció su voto en contra.
El Artículo 73, aprobado con 76 votos a favor y dos en contra, señala la responsabilidad de la Ciudad de México y sus entes públicos por los daños que causen en bienes o derechos de los particulares. Los daños deberán ser reparados y en su caso, los particulares tendrán derecho a una indemnización.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!