El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal que solicite a Grupo México que recupere los restos mortales de los 63 mineros que todavía permanecen bajo la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.
El exhorto incluye la solicitud a la Comisión Especial de Minería de “crear un grupo de trabajo al interior de esa Comisión para revisar la legislación en la materia, a fin de darle seguimiento a las reformas presentadas y proponer las que resulten necesarias, con el objeto de prevenir y evitar que casos como el de la mina Pasta de Conchos se vuelvan a presentar”.
El diputado de Morena, Manuel Ladrón de Guevara, recordó que en julio de 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 26/2006, en la que se acreditaba la violación de los derechos humanos de los mineros, al demostrarse que la empresa no contaba con medidas básicas de seguridad en la mina, omisiones que conocía la delegación federal del Trabajo en Coahuila.
“A nueve años de los trágicos acontecimientos aún no se rescatan los cuerpos en Pasta de Conchos, y la garantía de la seguridad de higiene en la industria minera siguen siendo temas pendientes a costa de la vida de los trabajadores”.
Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, afirmó “la acumulación del gas butano asociado al carbón mineral, aunado a la corrupción sindical, empresarial y gubernamental, se conjugaron en este triste caso de graves consecuencias”.
SABER MÁS
Se cumplen nueve años
El 19 de febrero de 2006, la mina en Pasta de Conchos propiedad de Grupo México explotó con 65 trabajadores dentro.
Las familias exigieron rescatar los cuerpos y ocho meses después —el 31 de diciembre de ese año— recuperaron los restos de José Manuel Peña Salcedo.