Autor:
Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, consideró que el Estado mexicano debe mantener la rectoría sobre los recursos energéticos.
Al participar en el foro Experiencias internacionales y opciones para la transición energética de México, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas del Río y la Fundación Friedrich Ebert, Cárdenas Solórzano exigió la creación de un marco regulatorio distinto al existente para los organismos productivos del Estado.
Además, planteó una reforma energética que modifique el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, promueva reinversiones en refinación, petroquímica y ductos, y que sea el Consejo de Administración el que administre su presupuesto, sin la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, que brinde a la paraestatal autonomía presupuestal, garantice autonomía de gestión y fortalezca a otras dos instituciones del sector, entre ellas la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
También que fije tarifas y subsidios que permitan a la ciudadanía un “acceso equitativo” a los energéticos, cree un organismo financiero con los ingresos petroleros, aumente la inversión en investigación y desarrollo, impulse la transición energética para proteger el ambiente y fortalezca al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Thomas Manz, presidente de la Fundación Friedrich Ebert, manifestó su interés por apoyar una reforma que fortalezca la seguridad energética y que añada gradualmente una perspectiva de transición energética.
“Para la fundación Friedrich Ebert, la transición energética es un elemento insoslayable para una reforma cabal del sector energético, al tiempo que puede convertirse en una vía para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos por cuanto a un mejoramiento del acceso, la seguridad y la sustentabilidad ambiental a energéticos”, indicó.
Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que no hay mayor mentira que sostener que el petróleo es de todos los mexicanos.
El líder del MC señaló que tanto el “secuestro fiscal” del que es objeto Pemex, como la falta de transparencia, son asignaturas pendientes de la reforma energética.
El académico Gustavo Zárate, de la Universidad Privada Boliviana, y Sergio Rivas, director de INTSOK, fundación noruega compuesta por más de 200 empresas dedicadas a la industria del gas y del petróleo, destacaron que Bolivia tiene una gran participación petrolera y es un país que promueve la industrialización de hidrocarburos y uno de sus objetivos es promover el consumo energético.
En su intervención, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SE), Enrique Ochoa, en representación del Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia federal, afirmó que no tiene ningún sentido privatizar Pemex, pues es primordial para el desarrollo del país.
La preocupación del gobierno federal, comentó, es producir más petroquímicos sin descuidar el medio ambiente. También manifestó su preocupación por la caída de la producción y afirmó que se debe invertir en exploración.
Finalmente, indicó que en el Pacto por México los partidos políticos han puesto una serie de acuerdos entre los que se menciona la soberanía del petróleo y del gas, de forma que cada gota de petróleo y molécula de gas deben ser de la nación y de los mexicanos.
En su intervención, Fluvio Ruiz, consejero de Petróleos Mexicanos, se centró en el tema de la carga fiscal de la paraestatal y en el control presupuestal al que está sujeto en diversas facetas de la actividad petrolera.
El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, acusó, está mal y es imperativo cambiar el modelo.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!