El fundador de las autodefensas en el estado mexicano de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, dijo hoy que “no prometerá un puente si no hay río” al anunciar su candidatura para las elecciones de diputados federales del 7 de junio próximo.
Mora Chávez confirmó a la estación Radio Fórmula, que aceptó la propuesta de ser el número tres de la lista de candidatos a diputados plurinominales del Movimiento Ciudadano por la quinta circunscripción nacional.
Los legisladores plurinominales, 200 de 500 escaños, se otorgan a los partidos conforme el porcentaje de votación en los comicios del 7 de junio, a partir del 2 % necesario para mantener su registro como agrupación política.
“Llegamos al acuerdo y estamos listos. Voy a estar en la tercera posición con ellos. Platique el martes con ellos, he andado bien ocupado casi no he tenido comunicación, pero ya es un hecho que nos vamos a registrar con Movimiento Ciudadano”, declaró el fundador de las autodefensas de Michoacán.
Mora Chávez apuntó la posibilidad de sumarse a la campaña de Movimiento Ciudadano “pero sin prometer mucho”.
“No voy a prometer un puente cuando no está el río”, apuntó.
El fundador de las autodefensas salió de prisión el 9 de marzo pasado después de dos meses de detención por la investigación sobre su participación en diciembre pasado en un tiroteo en el cual murieron once personas, incluido un hijo suyo.
Mora Chávez se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 para combatir a la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios, acusada de narcotráfico, homicidios, secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y otros ilícitos en Michoacán.
La quinta circunscripción incluye zonas de los estados de Michoacán, Colima, Hidalgo y Estado de México, con una media de unos 14 millones de votantes.
Concurren a los comicios diez partidos políticos, el de la Revolución Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
También el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido Humanista de México (PHM) y el Partido Encuentro Social (PES).
En las elecciones del 7 de junio están convocados a votar unos 84 millones de ciudadanos para elegir a 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, así como gobernadores en nueve estados y alrededor de 1.570 puestos en congresos y municipios.