Está dirigida a 11 municipios y es la primera vez que se hace una declaratoria.
Por primera vez, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una alerta de género dirigida a 11 municipios del Estado de México.
Esto se da luego de que se iniciara una investigación el 28 de abril de 2014 para determinar si era necesaria la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la comisión dictaminadora del caso recibió del grupo que se dedicó a investigar el tema, un informe mismo que se presentó ante el Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el 17 de julio de 2015. Se determinó, entonces, lanzar la Alerta de Género a través de la cual se identificarán mecanismos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados y las acciones gubernamentales de emergencia que se deberán seguir, para enfrentar la problemática.
Ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Sistema Nacional, en donde se oficializó lanzar la Alerta de Género para 11 municipios ubicados en el Estado de México:
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, destacó que en estos 11 municipios es en donde se concentra alrededor de 55% de la violencia y los delitos contra mujeres en ese estado.
“Es por ello que, atendiendo esta recomendación (…) se tomó la decisión de que la alerta se dicte en estos 11 municipios que concentran 55% de los índices del Estado de México”, comentó Campa Cifrián.
El pasado 9 de julio el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó la declaración de alerta de género en los 11 municipios más poblados de la entidad, debido a los crecientes casos de violencia contra las mujeres.
Campa Cifrián destacó que se destinarán recursos adicionales a la entidad para este caso y se dará un seguimiento puntual para garantizar que las medidas que se dicten se apliquen en la realidad y se traduzca en mejorar las condiciones en los municipios mexiquenses hoy en alerta.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se encargará de iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes.
Postura mexiquense. El gobierno del Estado de México anunció acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, después de la declaratoria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Organizaciones no gubernamentales, familiares de víctimas y partidos de oposición exigieron que se incluyera a los 125 municipios en la declaratoria.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, confirmaron en conferencia de prensa que sólo se enfocarán los programas en los 11 municipios en los que se hizo la solicitud.
Se establecerá un sistema de cultura y un programa único de sensibilización y construcción de derechos humanos, se crearán cédulas de reacción para atender los llamados de emergencia y se mejorará el acceso a la justicia, informó Manzur Quiroga.