En 2014, la Presidencia erogó 3 mil 476 millones de pesos, 14.4 por ciento más que el año previo, y es el presupuesto más alto en 24 años, medido en términos reales, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda que abarcan desde 1990.
Si se compara respecto a los dos primeros años de cada sexenio, la actual Presidencia ha marcado un récord.
El año pasado, además significó el mayor desembolso durante la actual Presidencia.
El Legislativo le avaló un monto de 2 mil 200 millones de pesos, pero terminó gastando 3 mil 476 millones.
Esto significa un incremento del 58 por ciento, que es el mayor en términos porcentuales entre todas las dependencias federales con relación al presupuesto aprobado, según el último informe de Finanzas Públicas de Hacienda.
"Mayor adquisición de materiales y suministros, y de servicios generales", explica como causa la SHCP.
Donde se aumentó la Presidencia más presupuesto fue en su Coordinación General de Transportes Aéreos: tenía autorizados 402 millones de pesos y gastó 962 millones.
El Estado Mayor Presidencial tenía autorizados 507.3 millones de pesos el año pasado y erogó 965 millones, mientras que la Coordinación General de Administración pasó de 564 millones a 786.5 millones.
La Coordinación de Opinión Pública pasó de 66 millones de pesos aprobados a un gasto de 90.4 millones; Comunicación Social, de 117 millones a 160 millones, y la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, de 42.4 millones a 71.1 millones.
Alejandro González, director de la organización de la sociedad civil Gestión Social (Gesoc), salvo por la creación de la Oficina Digital Nacional, no hay grandes cambios importantes que justifiquen el incremento.
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió una posible duplicidad de funciones de las secretarías y más recursos para imagen y publicidad.