Jueves 14 de enero de 2016, p. 32
Estudiantes de diversas universidades tecnológicas y politécnicas denunciaron ante el titular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, falta de infraestructura y equipamiento y desequilibrio en la asignación de recursos para esos planteles en relación con otros subsistemas universitarios; incluso, reclamaron la ausencia de una formación integral que propicie el desarrollo del pensamiento crítico.
Durante el primer diálogo con alumnos de educación superior tecnológica, Nuño Mayer anunció un incremento de 40 por ciento de becas –de 415 mil el año pasado a 580 mil en 2016–, así como el lanzamiento de una campaña para promover afiliación a la seguridad social, a la que, dijo, todos como universitarios tienen derecho, pero pocos lo saben.
Sin embargo, estudiantes de universidades tecnológicas –subsistema que el propio Nuño aseguró que creció 42 por ciento en lo que va de la presente administración– aseveraron que, más allá de los discursos, somos los olvidados del sistema educativo. Hay graves carencias en equipamiento y laboratorios, pero también tenemos planes de estudio obsoletos.
A esto se suman, dijeron jóvenes de Michoacán, Guerrero, Coahuila, Hidalgo y Veracruz, las condiciones de inseguridad que vive el país. Señalaron que en sus comunidades el incremento de la violencia no sólo genera miedo. Uno se da cuenta de que ni nuestros maestros o directivos saben cómo reaccionar cuando un comando entra y se lleva a alguien. Las propias comunidades ya no saben qué hacer.
Ante 750 estudiantes del subsistema mexicano de formación tecnológica, el funcionario subrayó los beneficios que se pueden alcanzar con la implementación de la reforma educativa, pero también de la energética; cambios que, dijo, no pueden ser inmediatos.
De las tres acciones que implementará para universidades e institutos tecnológicos y politécnicos, apuntó que se duplicarán las becas para estudiar en Estados Unidos y Canadá y que destinarán más de mil millones de pesos a las que se otorguen en el país.
Luego de asegurar que los 800 mil alumnos de estas instituciones son el ejército de la innovación, Nuño reiteró que se debe impulsar una formación que permita a los jóvenes estudiar en el extranjero, pero que quieran regresar.
Reunidos en el patio Octavio Paz de la Biblioteca México, ubicada en la Ciudadela de la ciudad de México, el funcionario aseguró que pese a la caída en el precio del petróleo –la cual dijo, tiene impacto en el presupuesto– no habrá reducción en el gasto educativo.
No obstante, para los alumnos las demandas son claras. Marco Antonio y Estefany, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán, señalaron que “hay institutos que están realmente muy bien en equipamiento e infraestructura, pero la mayoría estamos en condiciones muy inferiores.
Tenemos las ganas y el conocimiento, pero no tenemos los medios, aseguraron los jóvenes congregados.
A nosotros, dijeron, nunca nos llegan los recursos, y aunque tuviéramos acceso a materiales, nuestro plan de estudios está tan mal elaborado, que nos imparten materias que cuando llegamos a la práctica ya no sirven, y contamos con maestros que tienen hasta 20 años dando clases y no se preocupan por actualizarse, así, ¿cómo nos van a enseñar a usar esos nuevos materiales?