La Cámara de Diputados exhortó a la SCT a instrumentar las acciones necesarias para agilizar la creación de la agencia reguladora del transporte ferroviario y la emisión de las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios
Notimex - El propósito es que cada entidad federativa cuente con un comité de seguridad en cruces viales ferroviarios, integrado por un representante de la agencia, uno del estado correspondiente, uno del o de los municipios o demarcaciones en donde se localicen los cruces, y uno más de la empresa concesionaria de la vía férrea.
La Junta de Coordinación Política pretende que este acuerdo, aprobado en votación económica, sea para la implementación de sistemas de alerta, de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, así como para la adopción de normativas y estándares de señalización y seguridad en la operación de los cruzamientos ferroviarios.
El legislador René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, señaló que este órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un rol preponderante, ya que será la instancia que determine las condiciones de interconexión entre los concesionarios cuando éstos no se pongan de acuerdo entre ellos.
Y, sobre todo, para fijar las bases de regulación tarifaria e incentivar la competitividad efectiva en las rutas donde no exista.
La diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en favor del acuerdo y expresó que el problema ferroviario va acompañado de una estrategia de control a transportes, automóviles en caminos y carreteras donde se ubiquen zonas de cruce, así como de sanciones administrativas fuertes a quienes incumplan lo establecido.
Al hablar en contra, el integrante de la agrupación de diputados afiliados a Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, señaló que la reciente reforma al sistema ferroviario establece, en el segundo transitorio, que la agencia deberá ser creada por el titular del Poder Ejecutivo en un plazo no mayor a 180 días naturales.
"Claramente, este artículo de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario señala que deberá ser creada por él, por lo que el exhorto debe ser al presidente y no a la SCT", opinó.