Organizaciones civiles regiomontanas acusaron hoy al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, de ocultar información sobre la construcción del acueducto Monterrey VI, cuya licitación fue ganada por Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, el empresario consentido del sexenio y el mismo que construyó la llamada “Casa Blanca” de las Lomas.
En un comunicado difundido este martes, en coincidencia con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa entidad, los grupos Rescatemos Nuevo León, Reforestación Extrema y Unión Neoleonesa de Padres de Familia pidieron la mediación del gobierno federal para que se transparente la obra que tendrá un costo de 47 mil millones de pesos.
Según los quejosos, la información proporcionada por el mandatario estatal es “parcial, confusa inexacta y genérica” y “una broma de mal gusto”.
La construcción del acueducto, que tardará 27 años, fue una de las promesas que Peña hizo el 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial.
Ese día dijo que había requerido al notario público 129 de Nuevo León, Manuel García, para que diera fe de tres compromisos: concretar el proyecto acuífero Monterrey VI, reforzar con elementos federales a los cuerpos policíacos de la entidad y construir las líneas 3 y 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo Metro.
Hoy, 31 meses después, las organizaciones que se oponen al proyecto precisaron que ante el plazo que fijaron a las autoridades para que dieran a conocer los estudios de factibilidad técnica y financiera, el gobierno de Medina de la Cruz, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, manifestó que ya hizo pública la información solicitada referente al proyecto Monterrey VI.
No obstante, señalaron que después de haber consultado el portal de la dependencia “podemos asegurar que dicha información es parcial, confusa inexacta y genérica”.
Y agregaron: “Continuar con esta actitud significa una grave falta a la democracia de nuestro país y a la credibilidad de su gobierno”.
Por ello, solicitaron que la petición de transparencia se tome “con la mayor seriedad”, ya que “responder de esta manera resulta ofensiva a los ciudadanos que usted y sus funcionarios sirven”.
En otro comunicado, Reforestación Extrema denunció que la información que proporcionó el gobierno de Rodrigo Medina sobre Monterrey VI “es una broma de mal gusto”.
De acuerdo con la asociación, “es muy delicado que una petición de información de un tema tan importante para el futuro de nuestro estado y el derecho humano que tenemos al agua, se maneje como un juego infantil, evidentemente en manos de gente tan irresponsable, ignorante y con tan poco nivel de profesionalismo”.
En ambos posicionamientos se dio a conocer que las organizaciones no gubernamentales que se oponen al acueducto de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, acudirán al Congreso de Nuevo León, donde difundirán una la lista de los documentos que ya solicitaron, y que, dijeron, les han sido negados.
“Esperamos ver ahí los documentos que dadas las circunstancias de tiempo, nos dan a pensar que no existen, y deben pensar en las muy serias consecuencias legales que tiene tratar de armar un fraude de esta magnitud”, apuntaron.