Autor:
Redacción
20 de diciembre 2015
El líder de los diputados de ese partido afirma que la población es cada vez más exigente con sus gobiernos, sin importar cuál sea su tendencia
CIUDAD DE MÉXICO.
Clemente Castañeda Hoe-flich, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, advierte que las nuevas tendencias electorales a nivel internacional muestran a ciudadanos hartos de la clase política y más exigentes de buenos gobiernos, independientemente de las etiquetas de izquierda o de derecha.
“Personalmente no veo un resurgimiento de la derecha, sino el surgimiento de políticos sin partido y el empoderamiento de ciudadanos con tendencias de izquierda o de derecha, cansados de los partidos de siempre”, afirma el jalisciense.
Castañeda Hoeflich es enfático en el señalamiento de que frente a esta emergente realidad, “la etiqueta de izquierdas y derechas cada vez es menos representativa”.
Para el jefe de la bancada de MC en San Lázaro, lo sucedido en Argentina con la llegada del derechista Mauricio Macri responde a una división del peronismo, de centro izquierda.
Y frente al caso de España, el legislador señala que si bien el Partido Popular podría ser este domingo el más votado, “a consecuencia de la dispersión del voto y el surgimiento de dos nuevas alternativas políticas (Podemos y Ciudadanos), en realidad, el partido de Mariano Rajoy estaría perdiendo cerca de 40 % de las curules en el Congreso”.
Cuestionado sobre si las tendencias electorales recientes en Sudamérica y España podrían manifestarse en el país, el también exlíder estudiantil y exmilitante del PRD, planteó:
“Veo en México un hartazgo sin precedente en los ciudadanos. Los excesos de la clase política han empezado a cobrar factura al PRI, que pese a mantener la mayoría, lo hizo con una de sus más bajas votaciones históricas.
“El PAN y el PRD también están hundidos en una crisis de credibilidad y todos estos partidos están cada vez más lejos del ánimo de los ciudadanos”, alertó.
La tendencia en México, describió, se da con el surgimiento de políticos más allá de los partidos.
Y puso el ejemplo del MC y la experiencia en Jalisco, cuya capital ahora gobierna ese partido, con Enrique Alfaro.
“Movimiento Ciudadano ha tenido un gran crecimiento en Jalisco y especialmente en Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, con candidatos y gobiernos transparentes, cercanos a la ciudadanía y opuestos al autoritarismo, la impunidad y la corrupción imperantes en el gobierno y la mayoría de los partidos”, dijo.
Agregó que el surgimiento de estos políticos “con fuerza propia y de candidatos independientes es todo un fenómeno al margen de una lógica de derechas o izquierdas. Eso sí, representa un claro mensaje de ‘hasta aquí’ de los ciudadanos a los partidos del Pacto por México”.
“La derecha nunca se fue”
Desde la izquierda no perredista, a la pregunta de si asistimos al regreso de las derechas, la respuesta automáticamente es “nunca se fueron”.
Al menos eso planteó la senadora independiente Martha Tagle, quien llegó al Congreso postulada por Movimiento Ciudadano en coalición con el PRD.
Para la legisladora, “en México la derecha está en el PRI, además del PAN”.
Consecuentemente, dijo la también luchadora feminista, “durante los gobiernos panistas se fortalecieron organizaciones de derecha que tienen capacidad de incidencia en políticas públicas. Y acceso a recursos públicos. Porque las líneas ideológicas de partidos en México son muy difusas”.
Cuestionada sobre si en México puedan darse fuerzas políticas como Podemos o Ciudadanos, de España, contestó que sí, sin duda, puesto que “la sociedad mexicana está buscando otras alternativas que no sean partidistas”.
Aseguró que MC está buscando reproducir ese efecto con candidatos ciudadanos.
Finalmente, consideró que la izquierda en el país, para evitar ser relegada como en otros países del mundo, debe cambiar el mundo y seguir un proyecto progresista.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!