Los Ángeles, 10 de marzo (SinEmbargo/The Huffington Post).– La visita de estado que realizó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto a Inglaterra la semana pasada, volvió a poner al mandatario en el “ojo del huracán”, calificada por gran parte de la población como un nuevo acto de dispendio y cinismo en medio de una crisis económica y de credibilidad que parece no tener freno.
Peña Nieto viajó con una comitiva de 200 personas entre las que destacaron su esposa, Angélica Rivera y sus cinco hijas e hijastras. Las críticas se centran en los onerosos vestidos con los que aparecieron en los actos protocolarios.
La Primera Dama ocupó un par de vestidos de diseñador con valor superior a los 7 mil 800 dólares, mientras que su hija, Sofía, lució un diseño de Dolce & Gabbana de 7 mil 274 dólares. Proceso reveló que hasta el estilista de la joven actriz acudió en el numeroso contingente.
Estos gastos no tienen coherencia, ni crean empatía con la población que goza de un salario mínimo de 70.1 pesos (4.52 dólares), y un ingreso promedio por hogar de 12,700 pesos mensuales (819 dólares), según la Encuesta de Ingresos en Hogares 2013 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).
El debate se encendió en redes sociales y entre columnistas, por el poco sentido común al mostrar la opulencia de la clase política cuando la Secretaría de Hacienda hace fuertes recortes al gasto público por la caída de ingresos petroleros y la devaluación del peso frente al dólar.
“Peña Nieto nos ha demostrado que no le importa la caída en picada de su popularidad… Nos lo ha demostrado de la peor manera: haciendo ostentación de soberbia y cinismo durante su viaje oficial a Londres, un viaje lleno de dispendio y excesos que finalmente nos salió muy caro a todos los mexicanos”, escribió este lunes en su columna de opinión para SinEmbargo, la periodista Sanjuana Martínez.
“¿Era necesario viajar con 200 personas a Londres? Seguramente no. ¿Era necesario llevarse a sus cinco hijas e hijastras? Seguramente no. ¿Era necesario que Angélica Rivera se gastara más de 200 mil pesos solo en dos vestidos de diseñador, aunque seguramente fue el triple tomando en cuenta bolsos, zapatos y demás ropa que usó? Seguramente no. ¿Era necesario que su hijastra Sofía vistiese un vestido de Dolce & Gabbana que le costó más de 100 mil pesos? Seguramente no”, agregó.
“¿Quién pagó los excesos de la administración peñista de su viaje a Londres? Obviamente el pueblo, ustedes, nosotros, todos los contribuyentes.”, concluyó Martínez.
“Es necesario gastar menos y gastar mejor”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva este lunes el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. Irónicamente, el presupuesto para vestuario de la Presidencia este año supera por 4.1 por ciento al nivel de inflación en 2014 con 11.56 millones de pesos (745 mil 837 dólares aproximadamente).
Gráfico: El Economista.
Videgaray anunció un recorte al presupuesto en 2016 de 124 mil 300 millones de pesos y avisó que podría ser mayor. Eventos como el Mundial de Natación fueron cancelados, aunque la alta burocracia no vio afectado su paquete de beneficios en lo más mínimo.
La comitiva mexicana no sólo estuvo integrada por la familia del Presidente Peña Nieto, también acudió su doctor personal, legisladores, empresarios, académicos, asesores y amigos. La mayoría con acompañantes personales que en nada justifican el gasto que representaron al erario.
Parece difícil de entender un viaje de esta magnitud cuando Reino Unido apenas representa el sexto socio comercial de los países que integran la Unión Europea, con la que México tiene un Tratado de Libre Comercio. El comercio bilateral entre ambas naciones sumó 3 mil 945.9 millones de dólares en 2013, según información de la Secretaría de Economía (SE).
Peña Nieto es el blanco principal de las críticas a un sistema ineficiente, donde la corrupción entre la clase política es la norma y la opacidad con la que se ocupan los recursos públicos la alimenta. La opinión pública no quedó satisfecha ante las ambiguas explicaciones por conflicto de intereses en las que fue sorprendido el mandatario y su esposa, así como el secretario Videgaray.
Los comentarios en Twitter reflejan el hartazgo de gran parte de la sociedad con el Presidente y su familia:
Selección de tuits realizada por The Huffington Post