La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Córdova, hizo un exhorto a las autoridades para garantizar los derechos humanos de los niños migrantes, que viajan solos y logran llegar a Estados Unidos.
La legisladora de izquierda presentó un punto de acuerdo, que está en proceso de dictaminación, en el cual solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que garanticen los derechos fundamentales a los menores.
Además se brinde refugio a los detenidos por el tiempo que se requiera, pues, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han presentado 100 denuncias de abuso físico, verbal y sexual de los agentes contra las niñas, niños y adolescentes detenidos.
En el documento, también exhorta al Ejecutivo federal para que, por medio de las diversas secretarias, se instrumenten programas en pro de la niñez y, de forma urgente, se apliquen acciones para evitar que más menores se expongan al cruzar la frontera.
En la argumentación del Punto de Acuerdo, Córdova Bernal expuso que al intentar cruzar la frontera norte de México para llegar a Estados Unidos, los menores son vulnerables a la explotación, a la trata y a la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad.
En su opinión, la falta de desarrollo económico, social y político son los principales impulsores de migrantes, por lo que llamó a las autoridades a fomentar la atención, protección, educación y brindar mayores oportunidades para poner fin a la migración de menores.
Lo anterior, sería posible al crear un mejor ambiente para su desarrollo, tanto físico como mental.
“Necesitamos medidas firmes de coordinación y cooperación, a través de las fronteras, necesitamos implementar algún tipo de convenio entre las naciones para poder dar la protección a los derechos de los niños y migrantes en general”, concluyó la legisladora por Chihuahua.