Tagle, militante en Movimiento Ciudadano, pidió a la ciudadanía sumarse a la campaña en redes sociales #QueNoViajenDeGorra que demanda a los representantes del servicio público transparentar los recursos que gastan en viajes.
Recordó que a nueve de meses de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) lanzó la herramienta de Comisiones Abiertas -que busca transparentar los viajes y gastos de todos los funcionarios públicos- desde en dónde se hospedan, las aerolíneas en las que se transportan hasta las ciudades que visitan.
Tagle Martínez resaltó que ha sido la única legisladora de los 528 representantes federales que ha utilizado la plataforma para transparentar sus viajes. La senadora suplente, quien asumió funciones en 2015 y salió en 2017, explicó que durante su gestión visualizó el alto costo económico que destina el Estado al mantenimiento de instituciones y también los nulos resultados que estas entregan a la ciudadanía.
“El hartazgo social hacia la clase política se ha generado debido a la opacidad, la nula transparencia y rendición de cuentas por parte del Congreso e instituciones”, aseguró. En suma, de las 97 instituciones centralizadas que existen a nivel federal, 18 secretarías de Estado y los 74 órganos desconcentrados, “hasta ahora solo tres instituciones y una servidora hemos hecho uso de la plataforma del INAI para informar a la ciudadanía sobre los viajes que hemos realizado con cargo al erario público”, dijo.
Por ello, reiteró su exhortó a los mil 125 diputados locales a sumarse a la plataforma de comisiones abiertas en aras de fortalecer la democracia y el sistema participativo del país.
Tagle Martínez recordó que la recuperación de la conanza institucional dependerá de la voluntad política y de la presión social para reestablecer el vínculo de comunicación y consensos en la instauración de políticas públicas.
La ex legisladora invitó a líderes de opinión, académicos y ciudadanía en general a sumarse a la campaña #QueNoViajenDeGorra que se estará utilizando para exigir a los representantes del servicio público a transparentar los recursos que gastan en viajes al interior y exterior del país con cargo al bolsillo de la ciudadanía. Hasta el momento solo los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN-PRD) y de Chihuahua, Javier Corral (PAN) se han sumado a la plataforma del Inai.