México es el segundo país con mayor índice de impunidad, según reveló el Índice Global de Impunidad 2015 (IGI) realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).
Según el estudio, los cinco países con los índices más altos de impunidad son Filipinas, México, Turquía, Colombia y La Federación de Rusia.
En contraparte Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria son las naciones que en menor medida presentan este problema.
El estudio analizó la información de los 193 Estados Miembros de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable.
Detalla que de los 193 miembros de la ONU, 59 países fueron incluidos en el IGI por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, entre ellos México.
México ocupa el penúltimo lugar en materia de impunidad, de los 59 países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo de este estudio. Sin embargo, nuestro país ocupa el lugar 58 de 193 Estados miembros de la ONU en materia de impunidad.
El documento fue presentado hoy ante los integrantes de la Segunda Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En el evento realizado en el Senado de la República, el investigador Juan Antonio Le Clercq Ortega indicó que el objetivo del IGI es medir el alcance de la impunidad en forma comparada.
La impunidad, dijo, “es un fenómeno que corre en paralelo a la inseguridad, violencia y corrupción que los retroalimenta y multiplica en sus consecuencias para una sociedad”.
El documento destaca que pese a que México se encuentra “a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia” tiene dos aspectos prioritarios que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.
Respecto a la funcionalidad del sistema de seguridad dice que es necesario optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad.
“En México no se necesita invertir cada vez más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones”, destaca el documento.
Como muestra de ello, el IGI revela que en nuestro país es necesario contar con más jueces, pues en promedio actualmente hay cuatro juzgadores por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio es de 17.
Mientras que Croacia, el país con el índice más bajo de impunidad, cuenta con 45 jueces por cada 100 mil habitantes.
Según el estudio, el aumento de los juzgadores del país impactaría sobre el número de juicios que se llevan a cabo e incidir en la reducción del número de reclusos en espera de sentencia, que según el estudio es el 46 por ciento de los detenidos, lo que impactaría también en aminorar la sobrepoblación en los centros penitenciarios.
Sobre la estructura de los sistemas de seguridad, da cuenta de que en México existen 355 policías por cada 100 mil habitantes, cifra que se encuentra por encima del promedio de la proporción de policías que es de 332 por cada 100 mil habitantes.
Lo que en palabras de Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, dadas a conocer en un comunicado del Senado de la República, significa que México no necesita más policías, sino contar con elementos mejor capacitados y con mejores sueldos, además de que se deben eliminar los horarios de 24 horas en la policía, que los vuelve ineficientes.