Autor:
Ernestina Álvarez
28 de octubre del 2016
Alejandro Chanona, diputado de Movimiento Ciudadano, pidió que el consumo de la mariguana sólo se sancione si daña a terceros.
Movimiento Ciudadano en la Asamblea Constituyente presentó una iniciativa para que el consumo de cannabis, conocido como mariguana, en la Ciudad de México se atienda como un problema de salud pública, y se separe del combate al crimen organizado, dejando la posibilidad de que se pueda usar con fines lúdicos y recreativos.
En tribuna, el diputado constituyente, Alejandro Chanona Burguette, explicó que en la redacción del artículo 14 del proyecto de la primera Constitución de la capital se debe reconocer el derecho a la autonomía personal y al libre desarrollo del mismo.
“La no sanción del uso de cannabis y de conformidad con lo resuelto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la sociedad mexicana de autoconsumo tolerante, este reconocimiento de la Corte es un punto de partida para el posterior desarrollo de regulaciones específicas sobre uso recreativo y lúdico, segundo que se implemente una política de reducción de riesgos y daños del consumo de drogas ilícitas”.
Incluso pide que el consumo de la mariguana sólo se sancione si daña a terceros.
“Como ya se explicó la reducción de riesgos y daños está enfocado a atender el tema del consumo y de las adicciones de drogas y no al uso medicinal e investigación científica de la cannabis, son cosas distintas no nos confundamos. Se debe pasar de una visión de criminalización y penalización de los consumidores a una política efectiva de reducción de daños y riesgos, incluso podemos incluir temas como el alcoholismo o tabaquismo, esto es salud pública”.
También solicitó que se promueva la investigación sobre sus usos médicos y terapéuticos de la mariguana. A la propuesta se sumó el coordinador de la bancada de Morena, Bernardo Bátiz.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!